Filtros para Fotografía de verdad

Tenemos Filtros Digitales, Fotografía Computacional, Inteligencia Artificial y lo que viene la Fotografía 3D hecha al gusto del consumidor por los Digital Artist... "clic... clic... y más clic" Pero lo que a mi me gusta es la Fotografía de verdad con filtros de verdad para manejar la luz y pasar más tiempo rodeado de naturaleza y menos sentado delante de una pantalla haciendo... "clic..."

Los Filtros



Una herramienta indispensable para el Fotógrafo de Naturaleza y sobre todo Paisajista. Otra vez. Siempre vamos a partir del purismo en fotografía. Los Filtros básicamente nos sirven para rebajar la luz que entra por nuestro objetivo. Existen muchos modelos de Filtros: Grises de Densidad Neutra (ND), Polarizador Circular (PL), Filtros de colores, Filtros para efectos y los famosos Filtros UV o protectores. Los hay de cristal y de gelatina, circulares y rectangulares o cuadrados. Para mí, son indispensables. No quiere decir que todas las fotos de paisaje hay que hacerlas con un Filtro.

Filtros de Densidad Neutra (ND). Los hay Circulares y Degradados. Un filtro circular de densidad neutra (ND) está tintado con un gris que no afecta al color, ese gris será más o menos denso según los pasos de luz que queremos rebajar. Se enroscan al objetivo y los que recomiendo que sean Slim (montura fina) para que no nos viñeteen. Serán de cristal y que tengan un tratamiento ¬Multi-Coated (Multi-Capa). También los hay VariND, estos van variando su densidad según queramos nosotros, son versátiles, pero ésta vez no los recomiendo.





Los Filtros Degradados ND junto a su Portafiltros son mayormente de gelatina, los hay de cristal pero como siempre la moneda es la que manda. Con los de cristal no hay problemas que afecten al color de la imagen. Los de gelatina suelen dar una pequeña dominante magenta en nuestra foto y más aún cuando mezclamos dos filtros de gelatina juntos. Esto puede ser bueno o malo según se mire. Un Filtro degradado ND va desde un gris hasta transparente y esa transición puede ser suave (soft) o duro (hard). Los que yo llevo son de acabado soft.

Los Filtros Degradados ND, sirve para igualar contrastes en una escena. Por ejemplo: Entre el cielo y lo que tenemos abajo. Al igual que el Flash muchas veces lo usamos para igualar contrastes, por ejemplo: En una habitación con una ventana queremos hacer una foto a un sujeto y a la vez ver el exterior, utilizamos el Flash para igualar el contraste de luz de la habitación con el exterior. Para los Filtros Degradados ND tenemos que comprar un Portafiltros para colocarlos delante de nuestro objetivo.





Los Filtros ND van desde un ND2 hasta ND1000. Y esto que quiere decir?. Son los pasos de luz (Diafragmas) que nos restan y es 2 elevado al número de pasos que nos quita. Por ejemplo: Un ND8 nos quita 3 diafragmas de luz porque es 2x2x2=8. Un ND400 que es el que yo llevo nos quita 9 diafragmas de luz = 2x2x2x2x2x2x2x2x2=512. Cuando ponemos un filtro ND400 delante de nuestro objetivo, no vemos nada, hay que encuadrar y enfocar antes. En mi equipo llevo dos filtros circulares, un ND8 y un ND400 de la marca Hoya y con tratamiento multi-coated, su diámetro Ø de 77mm. Los filtros degradados son de la marca Cokin de la serie ProZ que son más grandes, de 100x150mm, los cuadrados de 100x100mm no los recomiendo. Adquirimos su portafiltros, con su anilla fina de rosca Ø 77mm, a éste portafiltros le podemos quitar ranuras para evitar viñeteos, ya que la mayoría de las veces lo usaremos con solo un filtro puesto.

Tengo tres Filtros degradados un ND2, ND4 y ND8. El 4 y el 8 son los que más uso. Hay un filtro que es un Degradado Inverso. Muy útil para la fotografía con horizontes rectos, sobre todo en la costa. Son de cristal y valen lo que vale. Yo de momento los suplo con el Degradado normal puesto del revés y moviéndolo poco a poco. Pero esto ya lo veremos… Siempre que ponemos un filtro delante de nuestro objetivo tenemos una pequeña pérdida de calidad en la imagen pero, si es un filtro bueno será imperceptible.

Ley de reciprocidad 

Un concepto que nos sirve a la hora de hacer fotografía con los filtros y fotografía nocturna, y consiste en calcular el tiempo de exposición que nos hará falta para que nuestra foto salga bien de luz. Ejemplo: Tengo una cascada y quiero sacar ese efecto seda en el agua. Pongo un diafragma f22 – ISO 100 y me da una velocidad de 1/30 seg. Así no consigo sacar el efecto seda. Pongo el Filtro ND400 que me rebaja 9 diafragmas de luz y hago los cálculos. Cada diafragma que rebajo corresponde al doble de tiempo. Nosotros mantenemos el mismo diafragma f22 e ISO 100. Ahora tengo que modificar la velocidad de obturación que era 1/30 seg. Empezamos de 1/30 bajamos el doble de tiempo 1/15 esto es un paso. 1/8 dos pasos, 1/4 tres pasos, 1/2 cuatro pasos, 1 seg. cinco pasos, 2 seg. seis pasos, 4 seg. siete pasos, 8 segundos ocho pasos, y 16 seg. nueve pasos. El resultado final con el Filtro ND400 puesto es de 16 segundos de exposición a f22 ISO 100. Así consigo el efecto de seda en el agua. 



Filtro Polarizador Circular. 

Nos llega luz polarizada cuando la luz pierde una de las componentes de su onda electromagnética. Todo esto es un poco lioso y no vamos a entrar en detalles. El Filtro Polarizador circular nos sirve para quitar brillos en el agua y cristales, menos en metal. Para contrastar y saturar colores, lograr transparencias, reduce la calima… Para fotografía de Paisaje con cielos azules y nubes blancas es perfecto, su efecto siempre será a 90° en relación a la luz del Sol. Si nos ponemos de frente o le damos la espalda al Sol, no hará efecto ninguno. No se recomienda utilizar el filtro polarizador en un gran angular como por ejemplo un 10 ó 16mm. Ya que tendremos un efecto en los cielos raro, una curva más oscura por el centro. Hay Filtros Polarizadores Circulares y Lineales. Con los Lineales conseguimos más el efecto de polarizar a cambio de perder el autoenfoque, por eso se recomiendan circulares.



Filtros Degradados de colores y Filtros para efectos. 
Hay unos filtros degradados que vienen con un tinte de color. Azul para el cielo, color tabaco para un amanecer, etc… Yo no tengo ninguno de esos. También hay filtros para efectos. El Filtro para conseguir un efecto estrella en las luces… Bueno… Ahí están.

Filtro UV o Protector




Voy a contar mi caso. Compré el Sigma 10-20mm f4 - 5.6, un objetivo que tiene muy buenas críticas. Pues bien... como siempre, y esto lo hace el 99,9% de los que nos gusta este mundo de la foto, cuando compramos un objetivo vamos corriendo y le ponemos un filtro UV delante. Y por qué?... Por dos cosas: La primera ya en nuestra mente vamos pensando que se nos va a estropear o rayar la lente y no tiene que ser así. La segunda es obvio... el de la tienda hace otra venta y gana más dinero. Bien... me hago del objetivo y le pongo el filtro delante, deseando estrenarlo y hacer unas cuantas fotos me voy a la calle, estoy contento porque yo soy más de angular que de zoom. Con un objetivo así se ve todo de otra forma y hay que saber muy bien encuadrar y componer. Hago bastantes fotos y en la pantalla de la cámara se ven bien, pero... la sorpresa es cuando llego a casa y las veo en el ordenador. Sinceramente hubo un momento que dije... este objetivo está mal o yo no sé hacer fotos. Desenfoque por los bordes, aberraciones, falta de nitidez... mal, muy mal. Que hago… empiezo a investigar.

Esto es lo que dijo un Prestigioso Fotógrafo de Naturaleza fotógrafo José B. Ruiz sobre el uso del filtro protector. 

Hace ya mucho tiempo las lentes frontales de los objetivos se fabricaban con cristales muy frágiles y sin baños protectores, con lo que cualquier limpieza daba como resultado una serie de finos arañazos. La solución que se adoptó parecía muy lógica: Utilizar un filtro UV para las radiaciones ultravioletas y además protegiera la lente de esos desgastes continuos. 
Ese legado histórico del uso de un filtro protector perjudica muchas de las imágenes tomadas en la actualidad con buenas ópticas. 
Los objetivos modernos utilizan cristales de gran resistencia y tratamientos en forma de baños ultravioleta y protectores. Por ello es muy difícil rayar o dañar la lente frontal de una óptica actual, además los cristales, tratamientos e incluso el cemento fijador filtran la radiación ultravioleta. El uso de estos filtros no tiene ningún sentido salvo en contadas ocasiones. El mejor protector para la lente es la tapa.
Sin embargo en cada una de las imágenes que tomamos, en cada día que fotografiamos, el filtro “protector” nos está restando calidad. Una variedad de efectos conocidos como flare, blur y ghost pueden producirse cuando algunos rayos de luz quedan atrapados rebotando entre la lente frontal del objetivo y la parte trasera del filtro, resultando en una pérdida de contraste, aberraciones, alteración del color, además de un posible viñeteado. 
En qué ocasiones es recomendable su uso? Cuando trabajamos en las proximidades del mar, con salpicaduras continuas, en condiciones ambientales duras de polvo, arena, lluvia, cenizas volcánicas, nieve o granizo, o bien si precisamos aplicar alguna sustancia para fotografía artística (vaselina, aceite). Cuanto mejor es un objetivo, menos deseable resulta colocarle un filtro delante.

Ahora viene lo mejor. 

El peor efecto del uso indebido de un filtro se consigue con objetivos angulares, pues colocar un cristal plano sobre una lente frontal curva produce deformaciones y desenfoques en los bordes, además de alguna posible aberración. 

Qué razón tiene... quito el filtro protector del Sigma 10-20 y esto es otro mundo... hay una gran diferencia en ver una foto con el filtro a verla sin filtro, por lo que hice la misma prueba con el 24-105 y el 50mm. Como decimos “No hay color” o lo que he dicho antes... es otro mundo. Todavía me doy golpes en la cabeza solo de pensar el tiempo que he tenido puesto éstos filtros y las fotos que he sacado… Es como hacer todas tus fotos a través del cristal de una ventana… Lo harías?

Ahora lo mismo que llevo el filtro de Densidad Neutra para cuando me sirva, llevaré otro filtro UV para cuando las condiciones ambientales sean desfavorables o para hacer fotografía más creativa (con vaselina).




Filtros por la Noche

Podemos usar un filtro por la noche? Claro que sí. Uno de Densidad Neutra circular no tiene mucho sentido pero, los filtros degradados ND si lo podemos usar. Por ejemplo para rebajar un poco la luz de una parte determinada de la escena o por su parte transparente, ya que la gelatina tiene una densidad distinta al cristal y si hacemos una foto con estrellas, éstas nos saldrán más gruesas, veremos puntos más gordos. En la fotografía que suelo hacer de paisajes y tengo que utilizar filtros, la combinación más habitual que utilizo es uno de cristal y el otro de gelatina. Ahí no tenemos dominantes de color que pueda afectar a la imagen. Un filtro ND8 o ND400 circular, combinado con un Degradado ND8.


Transporte y Limpieza

Lo mejor para transportar nuestros filtros es la misma caja en donde vienen, una caja que absorva los golpes. En mi caso llevo un estuche donde venían los filtros degradados de la marca Cokin y que me sirve para guardar los demás, eso sí, con su caja. La limpieza de los filtros la haremos igual que si se tratase de una lente. Un soplado con la perilla para el retirado de polvo y un paño de microfibra. Si está muy sucio daremos con agua y el secado al aire libre, nunca al Sol. 




Todo esto lo podemos emular con Photoshop y sus filtros, y seguro que queda muy bien o mejor, pero… Yo quiero ser Fotógrafo.

Saludos a todos...
Disfrutad en silencio y nos vemos haciendo fotos !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario