Mantenimiento y Limpieza de Nuestro Equipo Fotográfico

Después de una sesión en el campo u otro lugar el equipo hay que limpiarlo, es como todo, tenemos que hacer un mantenimiento y dejarlo bien para que luego esté todo listo y dispuesto para fotografiar. 

Como cada vez vamos adquiriendo más cacharros, cada vez necesitamos más sitio, así que… Lo primero es el orden, cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Con esto cuando busque algo lo encontraré más rápido. Es bueno tener un listado de todo lo que tenemos en relación a la fotografía.

El mantenimiento básicamente es que tengas el equipo a punto y esto incluye la limpieza.


Las Baterías de la cámara deben estar cargadas. Mis cámaras llevan unas empuñaduras que podemos introducir dos baterías y en la Canon 7D me voy al menú, busco información de la batería y veo que carga tiene y cuantos disparos aproximadamente puedo hacer. Hasta que no se descarga una completamente no la recargo.

En el caso de las Pilas para los Flashes o transmisores, igual hasta que el Flash ya no me responde las quito y con el cargador que vimos en el apartado de El Flash, las descargo y se vuelven a cargar


Las Tarjetas de memoria. Hasta que no tengo al menos dos copias de seguridad hechas de las fotos que estaban en la tarjeta, no la formateo y el formatear una tarjeta se hace en la cámara, nunca borro las fotos que contiene la tarjeta en el ordenador.

Nuestro tercer brazo, El Trípode, siempre limpio después de cada trabajo que se utilice,  y sobre todo si he estado en la costa y lo he metido en el mar, Una limpieza con un buen soplado y un trapo húmedo en agua normal. Miro muy bien todos los tornillos y aprietes de las patas, que no estén demasiado duros ni se oiga nada extraño. La Rótula igualmente.



Los Objetivos. Primero un buen soplado (siempre con una perilla), frotando con una brocha (de cosmética), y luego con un paño de microfibra un poco húmedo, en alcohol o agua, limpio el cuerpo del objetivo. Para las lentes utilizo otro paño de microfibra exclusivamente solo para su limpieza, este paño no se usa para otra cosa.

Hasta ahora creo que soy cuidadoso y eso que no llevo el filtro protector, en la limpieza de la lente no utilizo ningún alcohol específico u otro líquido. Solamente con un buen soplado primero y pasando luego una brocha específica que igualmente, es como el paño de microfibra, solo la utilizo para la lente. Termino frotando en círculos con el paño de microfibra… También hay que limpiar la tapa del objetivo, porque si no… imagina.

La cámara, procedo igual que el cuerpo del objetivo; Soplado, brocha y paño. Luego viene la cuestión del sensor…

Como sé que el sensor está sucio. Muy rápido: Un cielo despejado, Diafragma lo más cerrado (f22 o mayor), enfoque al infinito y hacer la foto. Revisar en la misma cámara con la lupa a tope o en el ordenador. Si está sucio veremos unos puntos negros, que hay pocos… no pasa nada, que hay muchos… toca limpiar.


La cámara tiene autolimpieza del sensor pero, esto limpia hasta cierto punto. Por internet encuentras mucha información de cómo limpiar el sensor, si no te atreves lo mejor, y es mi recomendación, es llevar el equipo a un servicio técnico oficial y que ellos se encarguen. El Sensor es muy, muy delicado.

La mochila debe estar limpia por fuera y por dentro, porque si no… Soplado, aspiración y trapito húmedo.

Si no utilizo el equipo durante un tiempo, le quito las baterías y si es mucho tiempo… De vez en cuando se las pongo y hago unos disparos, que se mueva el obturador, el espejo, toda la mecánica de la cámara.

El mantenimiento es fundamental, no hace falta decir que así tendremos equipo para rato.

Saludos a todos...
Disfrutad en silencio y nos vemos haciendo fotos !!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario