Positivar Negativos con nuestra Cámara

Todos a los que nos gusta la Fotografía y que ya llevamos unos cuantos, muchos, años en esto de una manera profesional o como nuestra principal afición, tenemos por ahí guardado infinidad de negativos de la era analógica y que en algún momento rescatamos para ver nuestros inicios o simplemente para repasar nuestro archivo. Muchos de estos negativos tenemos su copia en papel el cual podemos escanear y así tener una copia de esa foto. 




Hoy en día existen soluciones (escáneres) parta escanear esos negativos y que están muy bien de precio e incluso que no requieren de PC o software para llevar a cabo nuestra tarea. 

Aquí te dejo uno: Escáner Negativo

Pero si no queremos gastarnos los pocos euros que tenemos... jajaja!!!. Hoy vamos, de una manera artesanal o casera, a Positivar, Revelar o Digitalizar esos antiguos Negativos guardados en el cajón y que ahora vamos a recuperar para archivarlos en nuestro disco duro, en nuestro ordenador.

Para ello no necesitamos una cámara de alta prestaciones. Cualquier cámara con una resolución decente podemos llevar a cabo nuestro cometido. También necesitaremos ese compañero que muchos le tienen miedo y es el Flash. Aunque a última hora si no tuviéramos dicho aparato también podríamos conseguir digitalizar los negativos pero, con el Flash mucho mejor, es más, yo diría que es imprescindible.

El equipo. Preproducción (que suena más importante)


Esto es lo que yo he utilizado:

  • Cámara Canon EOS 450D + 18-55 mm a 55 mm (El pisa...)

  • Tubo de Extensión de 31 mm (opcional)

  • Flash de contra con ventana de 60x80 (si no tenemos ventana, lo revotamos contra una pared blanca.

  • Adaptador f4 ZXII (Vamos... un tubo de cartón de unos 19 cm con un porta-diapositiva)

  • Linterna



El proceso. Producción ( igual que antes... suena más importante)

Para estos casos lo mejor es conectar la cámara con nuestro ordenador, o como se dice... disparar en tethering (que suena más importante, porque es un término en inglés, es mejor y tendremos más calidad... jajaja!!!) 
Yo he utilizado un tubo de extensión, para el tema de la distancia de enfoque. Ya sabemos que todos los objetivos tienen una distancia de enfoque mínima que no podemos rebasar. Con el tubo de Extensión superamos esa distancia mínima y podemos acercarnos más al sujeto que en este caso será nuestro negativo montado en el tubo de cartón con un porta-diapositiva. Si no tenemos tubos de extensión tendremos que hacer o conseguir un tubo de cartón más largo adecuado a la distancia mínima de enfoque de nuestro objetivo.
Enfocaremos manualmente ayudados por la luz de una linterna que situaremos detrás del negativo, viendo la imagen en el monitor de nuestro ordenador. Creo que es el paso más complicado. Una vez echo esto, tener la imagen enfocada, tendría que salir bien las demás fotos.

Los parámetros de que yo utilicé en cámara fueron un f5.6 - 1/60 seg. ISO 100 a 55 mm con tubo de extensión 31 mm y el tubo de cartón de unos 19 cm. Disparando el Flash a 1/4 o 1/2 de potencia.

... Y eso es todo...




El Revelado. Postproducción y .

Una vez obtenidas nuestras imágenes, nos vamos a ese programa tan maravilloso y que nos hace la vida tan fácil con las fotos. El Photoshop.

Seguramente tendrás un archivo RAW porque hemos disparado así y es así como se debe disparar en éstos casos. Pues bien abriremos nuestro archivo RAW con el Camera Raw y ahí no haremos nada, simplemente mandaremos el archivo a Photoshop y aquí haremos los ajustes pertinentes.

Ya sabemos que en Photoshop hay mil maneras de hacer una misma cosa y llegar al mismo resultado por caminos distintos. He aquí el camino que yo he seguido para Positivar los negativos (nuestras Fotos).

  • Abrimos en Photoshop y recorto mi imagen a 10x15 cm a 300 ppp (Aquí cada uno que la recorte como quiera)

  • Capa de Ajuste Invertir

  • Capa de Ajuste Curvas
                               1.- Equilibrado de blancos (buscamos un tono gris o blanco en la foto)

  • Capa de Ajuste Equilibrio de Color (Estos son valores aproximados, según foto)
                               1.- Rojos +24
                               2.- Verdes +6
                               3.- Amarillo +4

  • Unir todas las capas en una - Duplicar visibles (Control+Mayúsculas+Alt+E)

  • Imagen Contraste Automático

  • Imagen Color Automático

Por último quitaremos pequeños rasguños, rayas u otras cuestiones con el Pincel corrector puntual o el Parche, etiquetamos (IPTC) y tenemos nuestra Foto lista.


El Resultado Final.




Es... como dije al principio otra manera de Positivar nuestros negativos. Más laborioso que escanearlos en un aparato dedicado a tal fin pero... Pasaremos un rato divertido haciendo fotos... que es de lo que se trata...

Saludos a todos... 
Disfrutad en Silencio y nos vemos haciendo fotos !!!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario