Fotografía de Aves - Abejaruco (Merops Apiaster)

A todo aquel que le gusta la Fotografía de Naturaleza y en concreto a Fotografiar Aves, en algún momento tiene que buscar y fotografiar a una de las Aves más bonitas que tenemos en la Península Ibérica, y que nos la podemos encontrar desde el mes de Abril hasta principios y mediados de Septiembre. Después migran al África tropical.

Abejaruco Europeo (Merops apiaster). Orden Coraciiformes. Familia Meropidae


Esta Ave, es de un tamaño de entre 27-29 cm y una envergadura de entre 44-49 cm. Se distingue muy bien por su colorido y por su canto característico, que digamos no le acompaña con su aspecto, pues emite un sonido muy repetitivo y monótono que lo podemos escuchar a largas distancias.

Apenas se distinguen los sexos, aunque si nos fijamos los machos presentan un color castaño más oscuro y brillante en las zonas dorsales, mientras que las hembras poseen tonos más verdosos en las alas y en el obispillo. Los jóvenes tienen colores más apagados y con el iris marrón.

Una de las cosas que más me ha impactado cuando he visto las fotografías ampliadas han sido sus ojos cuando ves venir a un Abejaruco de frente. Esa mirada de color rojo sangre se clava y aunque no es una ave peligrosa para el ser humano, tengo que decir que impresiona.



El hábitat de éstas Aves suele encontrarse en taludes de tierra junto a los ríos o canteras abandonadas, ahí construyen sus nidos. En mi caso, encontré éstos nidos junto a una carretera de tierra en una zona de Olivos y cultivo de cereal. Lo cual me pareció extraño al estar muy cerca de la influencia del hombre.

El Abejaruco, como su propio nombre indica, se alimenta principalmente de abejas y avispas aunque también caza, siempre al vuelo, más insectos como moscardones y libélulas.

Las paradas nupciales comienzan en cuanto llegan en Abril y es todo acontecimiento el verlos. Yo este año he llegado un poco tarde, pero el año que viene me prepararé antes para no perdérmelo. La puesta de huevos comienza en Mayo, la pareja se turna en la incubación y los pollos nacen en Junio, entonces comienzan las cebas por parte de los dos progenitores.




Para Fotografiar a los Abejarucos he seguido unas pautas, y como siempre lo primero es localizar y observar. Como ya sabemos donde podemos encontrar a nuestros amigos y sabemos el canto característico de ellos, solo basta con dar una vuelta por aquellos sitios que son potenciales. Aunque debo decir cual fue mi sorpresa al encontrarme esta pequeña comunidad al lado de una carretera. Decidí quedarme con ellos, observarlos y finalmente fotografiarlos. Digamos que en cuestión de fondos para las fotos no era el sitio más vistoso, pero al ser la primera vez que me encuentro con ellos me conformo. Lo que quería es verlos de cerca y no me "importaba mucho" cómo pudieran quedar estéticamente las Fotos.

Después de estar varios días observándolos con los prismáticos y ver sus zonas de caza y sus posaderos, en un principio planeé las Fotos para hacerlas a distancia. El plan, en un principio, era poner la cámara camuflada cerca de los nidos buscando un punto de vista en el cual el fondo no distraiga  y disparar la cámara por control remoto desde el Hide. Como he dicho esta era la primera opción, pero me dí cuenta que mi equipo corría peligro al estar cerca de la carretera la cual, no es que tenga mucha circulación, pero de vez en cuando pasan tractores y coches a una velocidad... que entre el polvo y alguna piedrecilla que salta... no me fiaba. La opción dos, o plan B, es fotografiarlos desde el Hide.



Cogujada Común (Galerida cristata)
Fotografía desde El Hide al Amanecer

Aunque la tarea es Fotografiar a los Abejarucos, éstos no son los únicos que merodean por la zona donde estaba, también hay otras Aves que se ponen a "tiro" y posan para la cámara, como esta Cogujada Común.
Gorriones, Aviones, Golondrinas, Estorninos... Al amanecer son muchas las aves que podemos ver cuando estamos en un lugar en silencio y escondidos, como una Abubilla que estuvo merodeando al lado del Hide que no pude fotografiarla pero disfruté de ella. Disfruté de ver que estaba al lado mía, buscando por el suelo pequeños insectos, un comportamiento normal y yo estaba de testigo.

Mi estrategia para fotografiar a los Abejarucos después de haber estado observándolos varios días, fue que al estar los nidos cerca de la carretera y al pasar coches éstos se alejaban y no volvían pasado un tiempo, hay que aprovechar ese momento para poner el Escondite (Hide) y prepararme dentro para fotografiarlos a su regreso. Lo más importante que debemos tener en cuenta a la hora de Fotografiar Aves es que éstas no nos relacionen con el escondite. Así ellas pueden ver que hay un elemento nuevo, pero no lo relacionan con el ser humano. Las aves tienen muy bien grabado la silueta humana. Somos su enemigo.



Recuerdo de niño que había un lugar muy cerca de mi casa donde podía ver un gran numero  de parejas y que ahora es raro verlas por culpa nuestra, las hemos cazado, las hemos perseguido, las hemos desplazado y es normal que nos tomen por enemigos. Pero no sólo somos nosotros enemigos de los Abejarucos, hay otros depredadores que tienen una predilección por éstas Aves y por sus crías.

Era de las últimas, si no la última sesión que iba hacer con ellos y esa mañana tocaba madrugar para que antes que amaneciera estar preparado, quería acercarme más a los nidos, verlos más cerca. Pero desde muy temprano me dí cuenta que había pasado algo, no veía el movimiento de otros días, no sentía su canto, algo iba mal. Un enemigo natural del Abejaruco es La Culebra de Escalera que desde muy temprano sale en busca de su alimento y entre su dieta se encuentran las crías de los Abejarucos haciendo incursiones dentro de los nidos en busca de éstas. Mi sorpresa al ver in situ a este reptil en tareas de caza, digamos que me "alegró" la mañana y entonces comprendí el por qué no veía tanto movimiento como días anteriores.  Naturaleza en estado puro.

Culebra de escalera (Rhinechis scalaris). Familia: Colubridae. Orden: Escamosos (ofidios). Clase: Reptiles






Debo decir que mi primera experiencia con los Abejarucos ha sido de lo más satisfactoria. Han sido muchos días, muchas horas, pero ha merecido la pena. Me fuera gustado sacar, como tenía pensado al principio, otras fotografías, más cerca, otros ángulos, otros fondos... Seguramente no son las mejores sobre esta Ave, pero a mi me llenan y me hacen buscar e intentar hacerlo mejor... 
Hasta el año que viene.







Material Utilizado Canon EOS 7D - Sigma 150-500 f5-6.3 Trípode Manfrotto MK294A3 + 496 AORC2 Hide: http://www.martin-iglesias.com/es/hid... Red de Camuflaje: https://www.amazon.es/gp/product/B071... Silla: https://www.decathlon.es/C-1058259-tr...

Abejaruco Europeo (Merops apiaster). Orden Coraciiformes. Familia MeropidaeAbejaruco aportando la ceba para la cría.

Un Saludo
Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario