Encuentros con la Naturaleza - Rapaces

Cada vez más me voy enganchando a la Fotografía de Naturaleza y en concreto a Fotografiar Aves. Tengo la suerte de vivir en el centro de Andalucía a orillas del Guadalquivir y con Sierra Morena de fondo, un lugar perfecto para pasar largos ratos en el campo, rodeado de su fauna y flora. Perderse por éstos lugares, observar y escuchar en silencio los sonidos del Bosque, los sonidos de la Sierra, los sonidos del agua y fauna a la Ribera del Río. Todo un placer de sensaciones. Además, el vivir en el centro de Andalucía me permite hacer desplazamientos hacia cualquier rincón de mi tierra, en un tiempo razonable, en busca de nuevos Paisajes, nueva Fauna, nuevas Fotografías...

Águila Culebrera (Circaetus Gallicus). 
Animal en Cautividad. Orden Falconiformes. Familia Accipitridae. 
Zoo de Córdoba

Aunque si no podemos desplazarnos a la Naturaleza y ver la fauna, tenemos la opción de ir a un Zoo y disfrutar, aunque diría no tan placenteramente, de animales en cautividad. Como las siguientes Fotos de Aves: El Águila Culebrera, Buitre Leonado o una Avestruz.

Águila Culebrera (Circaetus Gallicus). 
Animal en Cautividad. Orden Falconiformes. Familia Accipitridae. 
Zoo de Córdoba

Buitre Leonado (Gyps Fulvus).
Animal en Cautividad. Orden Falconiforme. Familia Accipítridos.
Zoo de Córdoba

Avestruz (Struthio camelus).
Animal en Cautividad. Orden Struthioniformes. Familia Struthionidos. 
Zoo de Córdoba

Como alternativa está bien. Pero a mi y creo que a la mayoría de Fotógrafos de Aves, nos gusta más salir al campo, buscar, ver, planificar, disfrutar de y con la Fotografía de Fauna y Naturaleza.

Ahora te dejo una selección de Fotografías de Rapaces en su entorno natural.
Son encuentros, unos buscados y otros casuales.
Como la siguiente Fotografía de éste Joven Cernícalo que calló justo a mis pies, no sé si por el calor de aquella mañana u otra cuestión. El caso que estuvo un rato posando.

Cernícalo Primilla (Falco naumanni)
Orden Falconiformes. Familia Falconidae.Torre Garci Méndez, El Carpio


El Cernícalo es un Ave, digamos cercano al hombre, que suele anidar en oquedades de ruinas o cómo en esta ocasión, en la restaurada Torre de Garci Méndez en El Carpio. 

Milano Negro (Milvus migrans)
Orden Falconiformes. Familia Accipitridae.
Reserva Natural Dehesa de Abajo, La Puebla del Río - Doñana, Sevilla

El Milano Negro, podríamos decir también que es un Ave relativamente fácil de encontrar y no recela mucho del hombre. Tenemos la suerte de que una pareja se haya instalado a la ribera del Guadalquivir muy cerca de donde vivo... Digamos que fue un encuentro casual pero buscado.

Milano Negro (Milvus migrans)
Orden Falconiformes. Familia Accipitridae)

Quieres ver éste encuentro?



Milano Negro (Milvus migrans)
Orden Falconiformes. Familia Accipitridae)
Fotografía Tomada a orillas del Guadalquivir

Encuentros casuales como las siguientes Fotografías de un Buitre Leonado que iba con su pareja y otra pareja más. El total eran cuatro que volaban, inspeccionando el terreno, en pleno Parque Natural de La Sierra de Cardeña y Montoro. Yo me dirigía en busca del Señor del Bosque (Cervus Elaphus), como lo bautizó Félix Rodríguez de la Fuente, al que a muchos nos inculcó de alguna manera el amor y el respeto por la naturaleza. Iba en el coche y vi como éstos cuatros individuos no me quitaban la vista de encima. Como siempre, cuando voy hacia algún sitio para fotografiar la naturaleza, ya llevo la cámara preparada en el asiento del copiloto por si surge algo. Y fue así como hice éstas Fotos al Buitre rezagado que se quedó un rato volando alrededor mía cuando ya había parado el coche en mitad de la carretera para bajar con la cámara e inmortalizar su espectacular vuelo.

Buitre Leonado (Gyps fulvus)
Orden Falconiformes. Familia Accipitridae.
Buitre Leonado en vuelo.  P.N. Sierra de Cardeña y Montoro. 

Buitre Leonado (Gyps fulvus)
Orden Falconiformes. Familia Accipitridae.
Buitre Leonado en vuelo.  P.N. Sierra de Cardeña y Montoro. 

Quieres ver al Señor del Bosque?


Regresaba muy temprano de hacer unas Fotografías a un Nido de Cigüeñas con la Luna llena un poco antes del Amanecer y me encontré con una rapaz nocturna, simpática y rechoncha. Digamos que es la que antes comienza su actividad nocturna y la que más tarde se recoge al amanecer. Nuestro amigo el Mochuelo en su posadero, donde controla su territorio de caza y observando mi regreso a casa... Pero yo también lo había visto y sabía donde tenía el nido. Así que en vez de recoger la cámara la llevaba en la mano y preparada para la ocasión.

Mochuelo Europeo (Athene noctua)
Orden Strigiformes. Familia Strigidae.
Pequeño Búho (Mochuelo) en el poste vigilando el terreno.

Mochuelo Europeo (Athene noctua)
Orden Strigiformes. Familia Strigidae. Pequeño Búho (Mochuelo)
No es el posadero más bonito pero...

La suerte de tener amigos, que conozcan tu trabajo sobre Fotografía de Naturaleza, hace que haya encuentros casuales o no con algún tipo de ave concreta. Es el caso de éste encuentro con una rapaz nocturna muy difícil de encontrar y no digamos que fotografiar. Pero hay veces que con la ayuda de los amigos y el estar todo dispuesto, podemos disfrutar, aunque sea por un breve y corto espacio de  tiempo, de una preciosidad de Ave... El Búho Chico (Asio Otus), que no es tan chico...  Era su momento de sueño, de descanso y tengo que estar agradecido y pedirle perdón por molestarlo y dejar que me regalara unas cuantas fotos...

Búho Chico (Asio Otus)
Orden Strigiformes. Familia Strigidae.
Búho Chico con su pareja por la mañana




Búho Chico (Asio Otus)
Orden Strigiformes. Familia Strigidae.

Encuentros casuales o buscados. Fotografía al rececho o al acecho. Fotografiar la Naturaleza en estado puro una disciplina que cada vez me engancha más. Mi proceder es éste... Buscar y fotografiar, siempre respetando y nunca condicionar a los animales. Podré tener fotos mejores o peores, pero serán fotos que me llenen, que me hagan sentir bien.

Tengo que decir que una vez pagué por hacer fotos a las aves en un sitio concreto, cosa que desde ese mismo momento que terminé me prometí que nunca iba a pagar por que me llevasen a un hide, escondite o aguardo para hacer un tipo de fotos, que seguro pueden ser espectaculares, pero que a mi no me satisfacen ya que estamos de alguna manera condicionando el comportamiento de los animales. El día que esa empresa no sea rentable por lo que sea... que pasará con esas aves que se han hecho a un hábito... 

"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican."
George Eliot 1819-1880
Seudónimo de Mary Anne Evans, Novelista Británica.

Un Saludo
Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario