Incrédulos de La Fotografía

Tiene Photoshop ésta fotografía? La respuesta es... igual a cero. Incrédulos de la Fotografía

Ref.: mjmFoto 20962

Hoy, "en la era digital", vemos una foto que nos impacta y enseguida pensamos en Photoshop. Si no existiera pensaríamos de otra manera y nos esforzaríamos más en hacer una foto mejor en el acto. Pero muchas veces y eso lo he oído se dice... "...Bueno luego en Photoshop lo arreglo...". ¿Photoshop u otros programas de edición lo arreglan todo lo que no sabemos hacer a la hora de apretar el botón?. ¿Somos así mejores fotógrafos?. 

Yo quiero ser fotógrafo y eso es trabajar con luz. No con bits, píxeles y filtros digitales. Defiendo el purismo en fotografía [*** Fotografía o Ilustración Digital ***]
Aunque también reconozco que hay disciplinas de la fotografía como la de Retrato o Estudio, que por circunstancias diversas, se hacen pequeños retoques. Pero en las demás especialidades (Naturaleza, Paisaje, Nocturnas, Deportes, etc..) mi ética me lo impide.

El Fotógrafo trabaja con luz, entiende la luz y la puede alterar a su gusto. Para ello utilizamos las herramientas precisas: Filtros de densidad neutra o de color, Filtros Degradados Neutros o de color, Filtros Polarizadores, también hay filtros con efectos (Niebla, Estrella, etc...) Y por supuesto nuestra cámara con todos sus accesorios  y una cosa importantísima, el balance de blancos en manual.

La siguiente foto pertenece a una publicación pasada sobre como afronto yo la fotografía de Paisaje [*** Paisajes de Primavera ***]


Como casi todo en fotografía los accesorios que hacen falta para afrontar distintas disciplina son caros, pero recomiendo que poco a poco nos vallamos haciendo de lo que necesitemos realmente o lo que echemos en falta a la hora de hacer una foto.

Volvemos a una localización que ya habíamos fotografiado antes, pero ésta vez es a la caída de la tarde. Torre de Villaverde [*** Fotografía Nocturna - Torre de Villaverde ***]

Una tarde con nubes, vamos hacer una larga exposición para captar el movimiento de las nubes. Quiero llevarme la foto a casa en el acto (Ojo esto no sale a la primera y nadie dijo que fuera fácil).
Aquí tenéis el archivo RAW...

Exposición 74 seg. f22 ISO 100
A la Izquierda Archivo RAW --- A la Derecha JPEG.


Exposición 197 seg. f22 ISO 100
Izquierda RAW --- Derecha JPEG



Como hemos hecho éstas fotos. 
-Lo primero la cámara en el trípode, utilizamos cable disparador.
-Filtro de Densidad Neutra que nos resta 9 diafragmas.
-Filtro Degradado de densidad neutra en movimiento que nos resta otros tres diafragmas para el cielo. 

El procesado es muy básico: Luminosidad un poco de contraste y etiquetar la foto, 1 minuto. Luego me paro a mirarla bien y disfrutar de la foto.

¿Se puede conseguir el mismo efecto en Photoshop? La respuesta es que sí.

Pero como he dicho antes, yo quiero ser fotógrafo e insisto el fotógrafo trabaja con luz, prefiero estar más tiempo en el campo haciendo fotos que pasarlo delante del ordenador. 

Ref.: mjmFoto 20964

Un vídeo del día que fuimos hacer fotografía nocturna a este lugar.



Unos toques de Flash en la base del tronco del árbol, con un gel de color, conseguimos la siguiente fotografía...

Ref.: mjmFoto 20977

Poder se puede hacer en el sitio y si no buscamos la forma de hacerlo. Nos ejercitaremos, aprenderemos más y descubriremos formas nuevas de fotografiar.

Disfruta en Silencio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario