Paisaje Subterráneo - Cueva de Nerja

Visitamos la Cueva de Nerja, que se encuentra en Maro, una pedanía del municipio de Nerja, provincia de Málaga.
Actualmente se puede visitar una tercera parte de la cueva, son las Galerías Turísticas. Luego tenemos las Galerías Altas, descubiertas en 1959 y las Galerías Nuevas, descubiertas en 1970. Estas zonas se pueden visitar en grupos reducidos en la actividad de espeleoaventura, que realiza una empresa.


Sala de Los Fantasmas
La Sala de Los Fantasmas se encuentra a mitad de camino del recorrido dentro de la cueva, su nombre es debido a las fantasmagóricas formas de sus estalagmitas.


El origen de las cuevas está en el agua. Cuando llueve, el agua se filtra por el suelo al tiempo que toma de él un poquito de dióxido carbónico. Esta mezcla es capaz de disolver las rocas calizas y similares, que tiene su origen en la acumulación de caparazones de pequeños organismos acuáticos a lo largo del tiempo. El agua abre en ellas pequeños agujeros a través de las fisuras de las rocas. Al cabo de miles, millones de años se van agrandando hasta abrir cavidades de gran tamaño.


Sala de Belén

La Sala de Belén, al entrar a la cueva es la primera sala que nos encontramos. La verdad que toda la cueva es un lugar espectacular, como dijo José Luis Pécker: "Templo maravilloso que construyó el agua con sus manos".



La Cueva de Nerja es el resultado de este proceso iniciado hace 225 millones de años. En el periodo Triásico, se depositaron en el fondo marino grandes cantidades de  lodos calcáreos que se transformaron en los mármoles calizodolomíticos que hoy alberga la cueva.


Sala de la Cascada o del Ballet

En esta sala es donde se celebra el Festival Internacional de Música y Danza, por el mes de Julio.


La gran columna central de la Sala del Cataclismo, con un volumen de casi 3.000 metros cúbicos, descansa sobre grandes bloques y fragmentos caídos de otras columnas anteriores, debido a enormes terremotos.

La Cueva de Nerja, fue descubierta en 1959 por cinco jóvenes de la localidad de Maro y es uno de los monumentos naturales e históricos más importantes del mundo, conserva restos arqueológicos de arte rupestre y utensilios en general de todas las culturas prehistóricas que habitaron la cueva, desde el Paleolítico (sobre unos 25.000 años) hasta finales de la Edad de Bronce, hace 4.000 años.



Cuando entras en un sitio de éstos por primera vez te deja sin duda con la boca abierta, es de una belleza extraordinaria. Resulta difícil plasmar en una fotografía el entorno en que te encuentras, ya que todo a tu alrededor es impresionante, sufres el síndrome de Stendhal. 

Por norma de la visita no es posible utilizar trípode ni el flash, lo cual no me parece correcto, el flash si lo entiendo e incluso me da igual, pero el trípode es esencial sobre todo para éstos sitios. Pero no vamos a entrar en polémicas. La mayoría de las fotos que hicimos están a un ISO elevado (6.400) y a la abertura máxima que nos daba los objetivos. Con todo ésto obtenemos el consiguiente ruido que luego tratamos en postproducción. Lo que si utilizamos fue una linterna en lugar del Flash para iluminar distintas formaciones de estalagmitas.

Aquí tienes un pequeño vídeo... La Cueva de Nerja.



Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario