Ermita de San Julián

Fotografía Nocturna - Ermita de San Julián

San Julián, una pedanía que pertenece a la población de Marmolejo. Aquí nos encontramos con una Ermita algo singular por su arquitectura.


En el anterior pots, vimos el Castillo de La Aragonesa que se encuentra muy cerca de este poblado de San Julián. Límite entre las provincias de Córdoba y Jaén.

San Julián fue obispo de Cuenca, en la provincia de Jaén la devoción a este santo sólo se encuentra en la localidad de Marmolejo, que lo venera como Patrón. Una pedanía de este municipio, que está junto a la autovía A4, se denomina San Julián precisamente en honor de este santo que fue predicando por buena parte de la península ibérica durante 23 años, entre 1168 y 1191.



Situada en un cerro conocido por "Cerro del Pimiento", ésta singular Ermita tiene forma octogonal y unas reducidas dimensiones respecto a lo que normalmente estamos acostumbrados, lo que la hace ser una construcción muy atractiva. 
El entorno. Rodeada por árboles y al estar situada en un cerro podemos divisar desde lo alto el poblado de San Julián junto con las tierras de labor, el río Guadalquivir y al fondo Marmolejo.
La Romería de San Julián se celebra el primer Domingo del mes de Septiembre.


Pero... ¿Quién fue San Julián?
San Julián nació en Burgos en el año 1128. Fue estudiante y luego profesor en la que podríamos decir que fue la primera universidad oficialmente creada en España por el Rey Alfonso VIII, Universidad de Palencia. Arcediano (Diácono) de la Catedral de Toledo, San Julián fue consagrado Obispo de Cuenca, ciudad donde murió con ochenta años. Sus restos se encuentran en ésta Catedral.


Ya que hemos visto un poco de historia, de quien digamos habita ésta Ermita, vamos a lo nuestro. Hay que decir que no tengo ninguna foto del interior de la Ermita ni tampoco del Santo, que al parecer cuando hicimos éstas fotos acababan de adquirir uno nuevo los vecinos de San Julián.

Llegamos una tarde y después de hacer unas cuantas fotos de la Ermita a la caída de la tarde, esperamos a que se haga de noche.


Llevamos todo el equipo para hacer éste tipo de fotografías. Trípode, flash, linternas, etc... El lugar es perfecto, ya que no hay ninguna luz en el entorno de la Ermita y al caer la noche nos quedamos a oscuras totalmente. Toda la luz que hay en la escena la aportamos nosotros, elegimos una noche con ausencia de Luna. El resultado final...


Supongo que los vecinos de San Julián no están acostumbrados a ver luces en el entorno de su Ermita, cuando en ésta no la hay, lo cual me parece lógico. Por consiguiente tuvimos la inestimable visita y a la vez esperada de la Policía local, la cual se extrañó mucho de lo que estábamos haciendo. Palabras textuales del policía de forma despectiva, echando mano a su cintura: - ¿¿¿...Fotos por la noche...??? - 
Después de un rato explicándo a lo que nos dedicamos, se fueron más contentos. Tan contentos que tuvimos el placer de conocer a la Guardia Civil a la que habían avisado ellos. Al final... todo bien.

Todo esto es normal y lógico en las salidas nocturnas. Llegas a un sitio que está más o menos apartado, se bajan dos personas de un coche, empiezan a encender linternas y a dar destellos con un flash, automáticamente el vecino que desde su casa ve ésto, llama  a la Policía o Guardia Civil. Lo último que puede pensar este vecino, es que en ese lugar están haciendo fotos.

Quiero, desde aquí, expresar mi más sincero agradecimiento a la labor que desempeña la Policía y la Guardia Civil. Ahí están velando por la seguridad de todos nosotros.


Como siempre, me gusta para terminar la sesión nocturna, Buscar la estrella Polar y hacer la circumpolar. Nos posicionamos, encuadramos y dejamos que la naturaleza siga su curso.


Terminamos con la foto a la que llamo "En el Tajo". Con mi compañero Pepe. Hay que dar constancia que estuvimos allí.
P.D.: Un saludo a toda la buena gente de San Julián y perdón, de parte mía y mi compañero, por turbar la vida diaria de ésta localidad.

Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario