Fotografía Panorámica de 360º

Fotografía Panorámica, envolvente, inmersiva o Fotografía de 360º.

Hoy en día está, y cada vez más, proliferando las cámaras para hacer tanto vídeo como Fotografía en 360º. Ya de hecho hay Plataformas como YouTube en donde podemos ver vídeos en 360º y movernos por ellos libremente, lo cual hace la experiencia visual más atractiva. Pero aunque hay cámaras de bajo coste las cuales nos prometen un vídeo y fotos en 360, no son muy buenas en cuanto a los resultados finales. Si quieres algo bueno, esto es como todo, hay que invertir y mucho. 


Esto es una Fotografía o no ?
Entramos una vez más en el eterno debate, Fotografía o ilustración Digital, Montaje... Dejando atrás esto, podríamos decir que es una imagen falseada en cierta manera. Y aunque yo voy siempre por el camino del purismo, siento decir que ésto es un montaje. Pero me sirve para describir un lugar y dejar constancia de una forma documental de un sitio concreto.

El fin de hacer éste tipo de fotografía, para mi, es en hacer un tipo de imagen que no sé si está de moda o no, pero a mi me encantan y son Los Pequeños Planetas (little Planet). A parte de tener un archivo en SWF en donde podemos navegar o movernos dentro de la imagen para explorar un lugar. Esto se hace mucho para Visitas Virtuales.

Pero hasta llegar a estos resultados, debemos saber y conocer varias técnicas, tanto en el campo fotográfico como en el del retoque con programas específicos.

Mi forma de hacer una panorámica, que luego me sirve para crear una de 360°.

El equipo.
Siempre he dicho que como me gusta la fotografía en general mi equipo debe de ser lo más versátil posible. Para ésta disciplina existen herramientas específicas para ello, y lo primero es la rótula para panorámicas. Aquí vamos a lo de siempre y es el presupuesto con el que contemos. Si nos vamos a dedicar exclusivamente a esto, vivir y sacarnos nuestro dinerillo, adelante. Hay que invertir pero, como es en mi caso y gracias a las impresoras 3D, un amigo me ha fabricado una rótula que es una maravilla y me sirve perfectamente para mis panorámicas.


La cámara que utilizo para hacer éste trabajo es la Canon EOS 450D. Es mi primera Réflex digital, pesa poco, importante para la rótula “casera” que tengo. El objetivo, si es un ojo de pez mejor o en su defecto un gran angular, en mi caso el Sigma 10-20 f4-5.6 El Trípode con su rótula de bola versátil) en donde acoplaré esta rótula para conseguir encontrar el centro óptico de la lente o también llamado el punto nodal (Aunque este último término no es muy correcto). Fundamental para hacer buenas panorámicas, sobre todo cuando tenemos elementos cerca de nosotros. Por último no puede faltar el cable disparador, aunque también se puede accionar la cámara mediante el temporizador de disparo.

Centro Óptico de la Lente o mal llamado Punto Nodal. Buscar el centro óptico de la lente nos servirá para hacer una buena panorámica y sobre todo para la fotografía de 360°. Se trata que nuestro objetivo gire sobre un punto en el cual los objetos no van a cambiar de posición con respecto al plano focal y para ello se necesita una rótula especial. 


Mis panorámicas de 360° se forman a partir de entre 19 ó 20 fotografías unidas hechas con el Sigma a 10mm. Normalmente 10 fotos para la parte de arriba, 10 para la parte de abajo y una o dos más para el suelo y el techo o cielo, si me hiciera falta.

Programas de Edición.
Yo utilizo dos. Photoshop y Panoweaver de easypano.com Como trabajamos en formato RAW, lo primero es pasar por Camera RAW de Photoshop, revelar y etiquetar las imágenes. Segundo cargaremos todas las fotos en Panoweaver.
-El tipo de imagen será de ojo de pez cuadrado (corresponde al Sigma).
-Tipo de Panorama: Panorámico esférico

Tranquilo en el siguiente Vídeo vas a ver todo ésto más detallado. Te explico todo el Proceso de Trabajo, desde principio a fin.



Nuestros ojos tienen un ángulo de visión de unos 180° aproximadamente, tenemos una visión panorámica del entorno. Además podemos girar la cabeza para percibir lo que sucede a nuestro alrededor.

Una de las cosas que nos ha traído la Fotografía, es la posibilidad de ver en un mismo plano lo que ocurre delante y detrás. Fotografía inmersiva o envolvente. Las panorámicas de 360º permiten crear una forma circular de foto en el cual podemos circular por ella rotándola. Estamos dentro de un cilindro, con una perspectiva curvada en sus bordes que nos crea el programa donde montamos estas fotografías. Este tipo de montajes se les llama “Drum” – Tambor.

En la siguiente fotografía, lo que estamos viendo es una proyección polar de una imagen equirectangular, es coger nuestra panorámica de 360° y crear una esfera, que puede ser vista desde arriba o abajo.

Éstos son los Pequeños Planetas y como yo llamo a algunas de interior... Geometrías.
Aquí en el siguiente enlace tienes más para ver y adquirir, si quieres jejeje!!!


Te propongo que visites mi otro Blog dedicado a 360º Aquí



Zuheros es un pequeño pueblo situado al sureste de la provincia de Córdoba; en la comarca de la Subbética Cordobesa. Por su situación, es frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa. 

Cuenta con aproximadamente 700 habitantes, cuyo gentilicio es "Zuhereños", y se halla a 662 metros sobre el nivel del mar.

Zuheros es uno de esos pueblos que han sabido mantener el encanto de otra época a través del tiempo. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de placitas y rincones llenos de sabor tradicional. Y de fondo, entre el pulcro caserío encalado, la sierra, con sus crestas y tajos salpicados de olivares. Es por esto que en su día fue declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico (2003).
Fuente: https://www.lospueblosmasbonitosdeespana.org/andalucia/zuheros




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario