Fotografía de Naturaleza - El Ciervo

Sin duda, para mi, es uno de los animales más bellos y podemos decir deseados por los "monteros" como trofeo, por su "corona". Ya que, como dijo Félix Rodríguez de la Fuente en uno de los capítulos de la serie El Hombre y la Tierra, es uno de los Señores del Bosque.

El Ciervo (Cervus elaphus). Destinado a ser venerado y a la vez perseguido, es uno de los señores del bosque, un bosque antaño mediterráneo y que ahora se ha convertido, en la mayor parte, en extensas Dehesas. Fincas privadas donde se les cría en cierta semicautividad, para luego ser cazado por el hombre y cobrar su trofeo.

Yo como amante de la naturaleza, voy detrás del señor del bosque para presentarle mi respeto, admiración, que me deje observarlo, fotografiarlo y disfrutar en silencio de su presencia.

El Ciervo

Nos desplazamos, durante varios días, al Parque Natural de La Sierra de Cardeña y Montoro. Vamos al encuentro del Venado. Está apunto de comenzar el Otoño y éste anuncia otros colores, otras luces, otros olores y otros sonidos. Como el de La Berrea, sonidos que emiten los Venados cuando llega su época de celo, esto es a últimos de Septiembre, primeros de Octubre e incluso entrado Noviembre. En éste periodo no es difícil encontrarlos y sobro todo por los berridos. Digamos que se encuentran un poco menos recelosos en cuanto detectan la presencia humana, ya que van un poco a lo suyo. Y lo suyo es competir para quedarse con un grupo de hembras para cubrirlas.

Aunque estamos en pleno Parque Natural, ya sabemos que el campo no es de todos. La mayoría de extensión del Parque pertenece a Fincas Privadas en donde, digamos que.., se cría, se les alimenta y se cuida a éstos animales. Están en un modo de "semicautividad", aunque en una extensión muy grande. Y ya sabemos para qué. La mayoría terminarán, y sobre todo los machos adultos, por ser cazados por el hombre en lo que se les llaman Las Monterías.






Hay una clara diferencia entre las Hembras, también llamadas Pepas, y los machos. A estas alturas ya no los podemos imaginar. A los ciervos chicos (cervatillos), las crías, se les conoce como Gabatos. Los jóvenes son Varetos y su cuerna es más pequeña. El estado adulto se alcanza a los dos años. 
En el periodo de celo la cuerna de los adultos alcanza su mayor desarrollo, se les cae una especie de piel que la envuelve y queda prepara para la lucha. En éste tiempo es cuando podemos ver los machos adultos con las hembras, cuando termina la época de reproducción es cuando los machos se retiran y viven aislados. Llega el Inverno y se les cae la cuerna. 






Al estar en un entorno donde el hombre vela por ellos, no ha resultado "difícil" grabarlos y hacer unas cuentas fotografías, ya que están acostumbrados a la presencia humana. En ésta ocasión solo hace falta estar en un lugar quieto y sin hacer ruido, no he utilizado ningún tipo de escondite y tampoco me preocupaba en qué dirección soplaba el viento ya que sabemos que nuestra presencia puede ser detectada sin que nos vieran, sólo con nuestro olor corporal ya saben que estamos allí. 
Como sabemos, en Fotografía de Naturaleza la paciencia es la mejor virtud. No es llegar y hacer la foto y aunque estén acostumbrados al ser humano hay que dejar que se familiaricen con nuestra presencia, estar en silencio y quietos en un sitio. Al final obtendremos resultados.













Te dejo el Vídeo que Grabarmos
Fotografía de Naturaleza - El Ciervo





Material Utilizado
Canon EOS 7D - Sigma 150-500 f5-6.3
Trípode Manfrotto MK294A3 + 496 AORC2
Micrófono Rode VideoMic Pro R
Cable Disparador

Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario