Fotografía de Paisaje y Nocturna

Es raro ver por aquí por el Sur estas Balas de Paja redondas, porque normalmente son todas rectangulares. Así que me llamó mucha la atención y eso se traduce en que hay que hacer fotos sí o sí.

Fotografía de Paisaje utilizando Filtros y ya que estamos nos hacemos un par de nocturnas

No me suelo complicar mucho la vida a la hora de hacer Fotografía de Paisaje, ya que es más complicado de lo que parece. Así que siempre suelo buscar lo sencillo, ya sabes menos es más.
Ahora sí, donde me gusta "complicarme la vida" es en el tajo, en el campo, en el sitio. Porque siempre buscaré el cómo llevarme la foto terminada en cámara, luego en la edición lo único que haré es dar un poco de contraste (si la imagen lo requiere), intensidad del color, quitar alguna mancha que haya, etiquetar la foto, disfrutar mirándola y listo. No hay más.
A mi me gusta pasar el tiempo en el campo y no delante del ordenador. Cascarrarme la cabeza para lograr esa foto que tengo en mente y averiguar cómo hacerla mediante herramientas fotográficas, como pueden ser: Filtros de todo tipo (Degradados Neutros, Polarizador, Neutros completos ND, Filtro UV para juntar vaselina o aceite), Flashes, Linternas, Cartulinas Negras, Reflectores... Todo lo que nos ayude a conseguir un resultado. 


Por supuesto a parte de utilizar las herramientas (físicas) fotográficas, nos ayudaremos de nuestros conocimientos sobre la técnica y hay uno muy importante que creo que se suele utilizar poco. Es el levantamiento o Bloqueo del Espejo. Parece algo que no le echamos cuenta, pero para la Fotografía de Paisaje es muy importante saber que tenemos esta opción en nuestra cámara y ahora te voy a decir por qué. En mi cámara al final de las pestañas del menú tengo otra pestaña con una estrella que se refiere a favoritos. Ahí crearé accesos directos a funciones que utilice normalmente, así no tengo que buscar en los menús y sub-menús.


Mi cámara al estar preparada para fotografía de acción, llega a una obturación de 1/8000 seg. para conseguir ráfagas de 8 fotos por segundo. Esto hace que el espejo golpee muy rápido y fuerte arriba a la hora de hacer una foto. Con lo cual puede que esté trepidada aunque tengamos la cámara en el trípode, ya que muchas veces cuando hacemos fotografía de paisaje y utilizamos filtros, las velocidades de obturación pueden ser de riesgo, desde 1/30 seg. hasta 5 ó 10 segundos. Ahí en éstas velocidades es recomendable utilizar el Bloqueo del Espejo. Para velocidades de 30 seg. en adelante no hace falta.
Otras cámaras no llegan a éstas velocidades de obturación y se quedan en 1/4000 seg. con lo cual seguramente no tengamos ésta opción de bloquear el espejo en nuestra cámara. Pero podemos utilizar la visión en directo, esto hace que se levante el espejo y así poder hacer la foto.

El Flou
Otra técnica para crear unas fotografías más creativas, más pictóricas, más oníricas. Simplemente se trata de juntar vaselina o aceite a nuestro filtro UV. Sí, ese que tenemos y nos protege la lente porque somos muy torpes y vamos dando porrazos por todos lados a nuestro objetivo y rayamos la lente. Pues ese filtro que nos venden y nos resta calidad en nuestras fotografías... es que me hace gracia... es como hacer fotografías desde detrás de una ventana siempre. No te quiero decir nada con fotos nocturnas en ciudades y nos salen esas luces parásitas en la imagen, eso el el filtro UV. Poner un filtro UV delante de una lente curva de un gran angular para hacer fotografía... Eso es delito.

Llevo muchos años haciendo fotografía y me meto en donde haya que meterse para hacer la foto y no he rayado, todavía, ningún objetivo. Este filtro solo lo utilizo para mancharlo, para juntar vaselina o aceite y hacer éste tipo de Fotografías.



La Rueda de la Vida







Para la Fotografía Nocturna tenemos otras herramientas como las linternas, flashes y los geles correctores de balance de blancos. Mi procedimiento es muy básico: Cámara en el Trípode, objetivo Sigma 10-20 f4-5.6 enfocando a la hiperfocal, cable disparador y vamos que nos vamos...

En el siguiente vídeo te lo explico mejor.



Fotografía Nocturna



Material Utilizado
Canon EOS 7D - Sigma 10-20 f4-5.6 - Canon 24-105 f4 L - Portafiltros y Filtros Cokin  Pro Z
Filtro Polarizador - Filtro UV con vaselina - Cable disparador - Trípode Manfrotto MK294A3 + 496 AORC2
Linternas y Flash con geles CTO

Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario