Abrazando la Luna - SuperLuna Llena

El pasado 14 de Noviembre vivimos una experiencia que pocas veces se repite, de hecho hacia ya casi 70 años (desde 25 de Enero de 1948) que no se daba esta situación. El fenómeno llamado Perigeo es cuando tenemos a la Luna en su máximo acercamiento a la Tierra (356.500 Km).

Entonces, ahí es cuando tenemos que estar nosotros preparados para dar la bienvenida y abrazar a la Luna Llena.


Digamos que a simple vista no notaremos mucha diferencia, pero lo cierto que la Luna está más cerca a la Tierra. La diferencia es de apenas dos horas, la Luna Llena se verá un 14% más grande y hasta un 30% más brillante. Una vez pasado el Lunes, hasta el 2034 no se dará éste fenómeno.


Abrazando la Luna
Cómo lo hicimos



No hace mucho vimos como Imaginar, premeditar y planificar una Fotografía . Pues en ésta ocasión hemos seguido el mismo método. Desde que supe que íbamos a tener una Superluna, mi cabeza ya empezó a dar vueltas y a planificar una Fotografía con la Luna Llena. 

Lo primero es saber que día exactamente vamos a tener la Luna Llena (14 de Noviembre). Lo segundo es ver cómo voy a componer la Fotografía. Creo que desde que supe el fenómeno, me vino a la mente la imagen que quería. Qué mejor que mis hijas acompañando a la Luna. 

Ya tenemos la Fotografía en mente, ahora vamos a darle cuerpo.
1ª Aplicación para ver las fases de la Luna, Elevación, Salida, Brújula, etc...
Lunar Phase


2ª Apliación Photographer´s Ephemeris. Con ella vamos a buscar el sitio, donde colocarnos exactamente para tener la Luna en el lugar que queremos, veremos a qué distancia tenemos que ponernos con relación al tamaño de la Luna y al sujeto con la que vamos a acompañarla.

Esta Aplicación se conecta con Google Maps. Nos dice por donde va a salir la Luna (Linea Azul clara) con respecto a nuestra posición (Puntero Rojo) y por donde se va a meter (Linea Azul Oscura). Al igual nos indica la salida del Sol (Linea Amarilla) y puesta de Sol (Linea Naranja). También nos da información sobre la elevación en grados, con respecto al horizonte, de la Luna y el Sol, según a la hora que indiquemos: En éste caso la Fotografía había que hacerla a las 19:12 h. Apróx., donde tenemos una elevación de la Luna de +6.8º. Azimut de 77.7º con respecto al Norte. 


La distancia a la cual nos tenemos que poner para ver que tamaño queremos de Luna en nuestro encuadre en relación al sujeto (Niñas), la vamos a medir de la siguiente forma: Mis hijas se encontraban en lo alto de un montón de arena, ese montón media un ancho de unos 4 metros. Pues bien, si yo quiero que el diámetro de la Luna tenga esos 4 metros, tengo que hacer una cuenta para saber a qué distancia aproximadamente me tengo que colocar. Multiplicaremos 103,05 x 4 =  412,2 m. 
Si te fijas en la captura de arriba, tenemos un puntero de color gris que es en el lugar donde se pondrán mis hijas y la distancia desde ese punto hasta el rojo, que es donde yo me voy a colocar, es de 451,8 m. 



El Equipo:
Creo que es lógico que para éste tipo de Fotografía tenemos que tener un Teleobjetivo potente, en mi caso el Sigma 150-500 mm. Sabemos que un Teleobjetivo comprime los planos, así conseguimos que la Luna parezca muy cerca de nuestras modelos.
Por supuesto no hace falta decir que necesitamos un buen Trípode y un cable disparador. Valoraremos utilizar el levantamiento del espejo.


Con todo esto junto conseguimos hacer la Fotografía que teníamos en mente.


Google Earth es una buena herramienta para buscar localizaciones, pero si podemos desplazarnos al sitio y ver sobre el terreno mejor. Para ésta sesión de Fotos con la Luna nos desplazamos un par de días antes para ver el terreno, ver si hay obstáculos o elementos que nos puedan molestar y saber donde colocarnos exactamente. Nos llevamos el equipo para hacer pruebas y en ocasiones nos encontramos con situaciones, elementos para componer otra fotografía. 

Labrar para la Luna



Hasta el 2034



Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentarios :

  1. que falta de respeto proteger informacion con copyright con aplicaciones de terceros
    Lo que me incomoda es que no puedo copir para leer mas tarde y ni siquiera puedo hacer zoom
    No estoy en contra de proteger trabajos simplemete facilite a los iniciados gracias

    ResponderEliminar