Fotografía de Aves - Laguna Fuente de Piedra.

Este año ha llovido poco y muchos humedales están muy mermados. El verano se presenta duro, incluso siendo año de lluvias hay humedales que se secan del todo en la época estival y en éste año será peor para muchas aves que viven en las lagunas.

El día que grabamos e hicimos estas fotos, la laguna Fuente de Piedra sufre ésta sequía que venimos arrastrando, quedando los observatorios y los miradores muy lejos para realizar fotos de primeros planos a las aves. Sobre todo a las Grullas que pasan aquí el invierno antes de que se vayan para el centro de Europa...

Siendo así todo esto, pudimos oír el trompeteo y fotografiarlas en ese majestuoso vuelo de estas grandes zancudas.


Grulla Común (Grus grus)



 Las Grullas las podemos ver en la Laguna de Fuente de Piedra en época de invernada, meses de Noviembre a últimos de Febrero o principios de Marzo.


La Laguna de Fuente de Piedra es de un gran tamaño (6,8x2,5 km.). El nivel de agua está muy condicionado al tiempo en cada momento, ya he dicho antes que éste año es de pocas lluvias y vamos a ver como se presenta la Primavera y el Verano. Todo condiciona a la fauna de la Laguna y no solo de ésta laguna, también otras, sobre todo las lagunas del sur de Córdoba.

La Laguna de Fuente de Piedra es conocida por constituir el enclave más importante del Mediterráneo y África Noroccidental donde se reproduce con regularidad el Flamenco Común (Phoenicopterus roseus). Aquí los podemos ver todo el año.


Focha Común (Fulica atra)
Otra especie residente en la laguna

Gaviota Reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Residente


Gaviota sombría (Larus fuscus)
Desde Agosto hasta Febrero

Cigüeñela Común (Himantopus himantopus)
Residente

Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus)
Residente

Pato Cuchara (Anas clypeata)
Invernada - Noviembre a Febrero y lo podemos ver todo el año si es húmedo

Avefría (Vanellus vanellus)
Invernada - Noviembre a Febrero

La avifauna acuática de la laguna es muy cambiante, tanto en efectivos como en especies, ya que está condicionada por el nivel del agua, la salinidad y la duración del periodo de encharcamiento. En años secos el nivel de agua es bajo y se forman playas que favorecen la presencia de limícolas. Por el contrario, en los años más húmedos aumenta la presencia de patos nadadores y si el nivel de agua es alto, proliferan las especies buceadoras.


Aquí tienes el vídeo que grabamos en la Laguna de Fuente de Piedra con el compañero Pedro.



Quiero dar las gracias al Centro de Visitantes José Antonio Valverde.
Fuente: Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía.


Grullas al atardecer de regreso a la Laguna
Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario