Fotografía 360º - Las Grúas y el Guadalquivir

La panorámica de este mes. Las Grúas y El Guadalquivir.

Una composición de 24 fotografías unidas para formar ésta panorámica envolvente desde el interior de una construcción en ruinas (Las Grúas), asomándonos al Guadalquivir.



El edificio de Las Grúas se ubica en el término municipal de El Carpio, en los terrenos denominados de Alcocer, entre el camino de San Pedro y el cauce del río Guadalquivir, en su margen izquierda.


El complejo hidráulico se compone de tres partes fundamentales: Una construcción principal, estructura y soporte para tres ruedas hidráulicas con cangilones, un azud dispuesto transversalmente al cauce para derivar el agua hacia las ruedas y un sistema de distribución y almacenamiento de agua (Acequias y estanques o albercas).


El núcleo de la construcción principal es de planta cuadrada, de 12,5 m. de lado. Se compone de cuatro grandes pilas paralelas de mampostería, de 2,20 m. de anchura cada una, cimentadas sobre el suelo rocoso del cauce y dispuestas longitudinalmente en el sentido de la corriente fluvial definiendo entre ellas tres estrechos canales, de algo más de un metro, por donde discurre el agua que haría girar las ruedas allí ubicadas.


En 1537 Don Luis Méndez de Haro, preocupado por abastecer a sus tierras de agua suficiente, sacó un cauce del río, con lo que existe un precedente en las obras de ingeniería que iba a realizar su sucesor. Las obras se realizaron entre el 1561-1568. En la actualidad solo queda la construcción en piedra habiendo desaparecido las ruedas, mientras que las acequias han sido transformadas y adaptadas a las necesidades actuales.

mjmFoto360

Como siempre "clic" en la foto para ver más grande
Disfruta en Silencio 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario