Buscando la Estrella Polar

Buscando la Estrella Polar - Fotografía Nocturna, La Circumpolar.

¿Como encontramos la Estrella Polar, que nos indica el Norte?. Se piensa que ésta es la que más brilla en el cielo nocturno, pero no es cierto. Para encontrar la Estrella Polar tenemos que buscar La Constelación de La Osa Mayor que tiene forma de carro, las estrellas que la forman brillan  un poco más que las demás  y si te fijas un poco seguro que la ves en el cielo. Por supuesto que tenemos que estar orientados hacia el norte.
Pues bien, una vez que tenemos localizada la Osa Mayor, nos fijamos en el final del carro y en las dos estrellas que lo forman, se llaman Merak y Dubhe. Multiplicamos la distancia que hay entre ellas por cinco en linea recta y nos encontramos a la Estrella Polar.
Aquí tienes un ejemplo:


Fotografía a f4 - 30seg. - ISO 6400

Ojo que no siempre la Osa Mayor la vemos en esta posición. En esta fotografía podemos apreciar también la Vía Láctea a la derecha. Cuando subimos ISO y tenemos un diafragma abierto, la cámara es capaz de ver muchas más estrellas que las que ve el ojo humano.
Todo esto para que nos sirve. Ya tengo localizada la Estrella Polar y el lugar que se va a posicionar en el encuadre. 
El resultado es... La Circumpolar


Fotografía a f4 - 1605 seg. ISO 200 Iluminando con linterna

A efectos compositivos. A un lado los dos Pinos, al otro el Cortijo en ruinas y arriba en el centro la Polar. Con estos elementos formamos una composición en forma de triángulo y cerramos el encuadre.

Una fotografía de unos 27 minutos conseguimos éstas trazas de estrellas, pero ojo las estrellas no se mueven. La Polar está alineada con el eje de rotación de la Tierra, por eso conseguimos este efecto. La Polar la vemos en su sitio y las demás girando a su alrededor, mientras más nos alejamos de la Polar más largas serán las trazas de estrellas. Todo esto es debido a el movimiento de rotación de la Tierra.

Otra forma de localizar La Polar es hacer una foto de prueba, siempre orientados hacia el Norte, de unos dos o tres minutos con un ISO alto, en ese tiempo ya podemos ver trazas de estrellas y hacia donde . El resultado lo vemos en nuestra cámara aumentando la foto con la lupa y localizando la Polar.

Siempre en mis salidas nocturna me gusta hacer éste tipos de fotos, más recomendable en Invierno que en Verano, porque son tiempos de exposición muy largos y el sensor se calienta obteniendo el consiguiente ruido.

Siempre busco La Polar, siempre busco el Norte en la Noche... Siempre buscando La Circumpolar.


Fotografía a f4 - 2444 seg. ISO 100 iluminando con linterna


Fotografía a f4 - 965 seg. ISO 200


Fotografía a f4 - 356 seg. ISO 100 iluminando con linterna


Fotografía a f4 - 1143 seg. ISO 100


Fotografía a f4 - 761 seg. ISO 100 iluminando con linterna

Como siempre "clic" en la foto para ver más grande
Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario