Castillo de la Isabela - En Alcolea, Córdoba

Actualmente la que fue residencia del Conde de Torres Cabrera, se encuentra en la finca "Dehesilla de León". El Castillo de La Isabela, en la colonia de Santa Isabel de Alcolea.



Hoy en día se encuentra en un estado de ruina total, también esto hace más atractivo el fotografiar este edificio, la solidez de sus muros lo mantiene erguido, desafiando al tiempo y esperando que algún organismo se acuerde de él. Ojalá que así sea.
Pues bien... nosotros hemos estado viendo y fotografiando el estado de este Castillo, una tarde/noche con nuestro amigo de Enfoque ´94 Pepe y este es el resultado. Un reportaje de 15 fotos del Castillo de La Isabela.




Un poco de Historia: El año de 1871 el prócer Cordobés, Don Ricardo Martel y Fernández de Córdoba, Conde de Torres Cabrera y del Menado, fundó la colonia de Santa Isabel, para la cual utilizó los terrenos de su propiedad que tenía en la Barriada Cordobesa de Alcolea, empezando por edificar un albergue para la  residencia de su familia. La primera piedra de esta residencia se colocó el 24 de Octubre de 1871 fiesta de San Rafael, en la ceremonia se enterró en el cimiento de la torre mayor un pergamino, en el cual dice:

“En el nombre de Dios. Hoy día 24 del mes de octubre, festividad del Santo Arcángel Rafael, C, en la coloniaustodio de Córdoba: en el año 1.871 de la era cristiana, vigésimo sesto de la exaltación   al Trono Potificio de nuestro Santísimo Padre el Papa Pío Nono; y tercero de la emigración de España  de S.M. la Reina Isabel segunda de Borbón, y de la real familia; los Sres. D. Ricardo Martel y  D.Fernández de Córdoba, Bernuy y Gutiérrez de los ríos y de Doña  María Isabel de Arteaga y Silva, Carvajal y Téllez­­-Girón, conde de Torres Cabrera y del menado, emprende esta obras, con el objeto de fomentar el cultivo de estos terrenos, y la señora Condesa con su propia mano, coloca la primera piedra de estos edificios y el primer árbol de su planteras, sirviéndose para ello, de la misma pala  con el que el excelentísimo e iltmo. Sr. D. Juan Alfonso de Alburquerque, actual obispo de Córdoba, inauguró los trabajos de la línea férrea que une a Córdoba con Sevilla.
Los que abajo firman, saludan a las generaciones futuras: demanda al que esto leyere, que ruegue a dios por sus almas; y piden a la divinidad  misericordiosa que hagan cesar las perturbaciones que hoy afligen a la Iglesia y el Estado.- I. El Conde de Torres Cabrera.- R. La Condesa de Torres Cabrera.- E l coronel Ramón de Ciria, Contador de la casa. – Amadeo Rodríguez Arquitecto.- Antonio López Carrillo, Maestro de obras.- Miguel Crespo, Jardinero.- Juan Cristóbal Serrano, Hacedor de Campo. “







Escalera de Caracol en la Torre principal




Vistas del interior del Castillo, 1ª Planta





El Castillo tiene forma cuadrada con 12 metros de lado, consta de un semisótano abovedado donde estaban instalados los servicios como la cocina, despensa, bodega, etc... y de tres plantas rematadas por almenas.




El Castillo cuenta con cuatro torres, una en cada esquina, tres de ellas semitorres que arrancan de la primera planta y la cuarta que está orientada hacia el norte es la mayor y arranca desde el suelo, siendo la entrada principal mediante una escalera de acceso, dando a la escalera de caracol.



Fotografía Nocturna. Circumpolar


La colonia de Santa Isabel continuó durante unos años su desarrollo. Tuvo el honor de ser pionera en producir azúcar de remolacha, en el año 1882, en la fábrica que para tal fin se instaló en las inmediaciones del puente.

Fuentes: D. Antonio Carbonell Laguna. Presidente de la asociación Cultural "Puente de Alcolea".

Como siempre "clic" en la foto para ver más grande
Disfruta en Silencio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios :

  1. hace 54 años yo estuve en ese castillo y era precioso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora también tiene su encanto, fotográficamente hablando, espero que alguien o algún organismo se acuerde de él y se restaure. Seria genial.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  2. Antonio Garcia Corpas7 de julio de 2013, 19:32

    mis padres trabajaban con don fernando amian y alli me crie yo y mis tres hermanos ,pues siempre que habia tienta los nenes la viamos desde la azotea del castillo, el castillo por dentro era impresionante,los muebles los cortinajes de los ventanales todo era de ensueño ,la cocina era grandisima y las habitaciones todas amuebladas ,la verdad que era fantastico.Pero marcharon los amianes y se llevaron todo y con el paso del tiempo ya vemos en que estado tan lamentable se encuentra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que cuando hice éstas fotos y sobre todo las del interior del castillo, intentaba imaginarme como tuvo que ser en su época... seguro como tú dices, impresionante... Espero que con estas fotos no caiga en el olvido.
      Gracias Antonio y un saludo.

      Eliminar
    2. Don Antonio, estoy tratando de localizar documentación de la colonia Santa Isabel, de la época anterior a la que Vd describe. Exactamente, un padrón de los colonos (la mayoría de Alcalá la Real) y jornaleros que trabajaban en la colonia desde 1885 a 1920 aproximadamente. ¿Sabe si existe en la Fundación de Torres-Cabrera? ¿Sabe donde debo dirigirme y a quién debo preguntar?
      Mi dirección email, por si quiere enviarme un correo: hal16366@gmail.com

      Muchas gracias.

      Eliminar
    3. Don Antonio, estoy tratando de localizar documentación de la colonia Santa Isabel, de la época anterior a la que Vd describe. Exactamente, un padrón de los colonos (la mayoría de Alcalá la Real) y jornaleros que trabajaban en la colonia desde 1885 a 1920 aproximadamente. ¿Sabe si existe en la Fundación de Torres-Cabrera? ¿Sabe donde debo dirigirme y a quién debo preguntar?
      Mi dirección email, por si quiere enviarme un correo: hal16366@gmail.com

      Muchas gracias.

      Eliminar