Ermita del Calvario - parte II

Después de un  rato caminando llegamos al fin a la Ermita del Calvario, desde donde tenemos una vista privilegiada, dejamos la mochila, sacamos el trípode y hacer fotos...



Un edificio religioso del siglo XVII que actualmente está prácticamente derruido y que tiene un gran valor sentimental para los villafranqueños, así como su entorno. En la Ermita recibía culto una imagen de Jesús crucificado, que todos los viernes de Cuaresma, era visitado por los vecinos que acudían para rezar las estaciones del Vía Crucis. Así mismo, en las mañanas del Viernes Santo, algunos de los fieles que habían acompañado al Nazareno cargados con una cruz, subían con ella al Calvario en cumplimiento de alguna promesa.



Con el inicio de la Guerra Civil comienza el deterioro de la Ermita cuyo estado ruinoso supuso su abandono definitivo. La propiedad de la ermita y su entorno fue durante los años setenta y ochenta una de las grandes luchas ciudadanas en el municipio, hasta el punto de que se llegó a crear una plataforma ciudadana, en la que estaban inscritos prácticamente todos los Villafranqueños, para que la cedieran al pueblo los antiguos propietarios. Finalmente, la justicia dio la razón a los antiguos propietarios, por lo que los ciudadanos renunciaron a ello.



En el 2006 El Ayuntamiento de Villafranca ha recuperado para el municipio la antigua Ermita del Calvario, ha llegado a un acuerdo con los actuales propietarios del recinto religioso para que este y 200 hectáreas de sierra situadas a solo 1,5 kilómetros del casco urbano que se encuentran a su alrededor pasen a ser propiedad municipal. Por aquel entonces el alcalde manifestó que "este espacio forma parte de la historia viva del municipio y nuestro objetivo es recuperar esta Ermita para que los Villafranqueños vuelvan a recobrar sus costumbres religiosas en el lugar.



Pero se ve que solo fue eso, palabras que se lleva el viento, porque lo que es verdad que la Ermita cada vez esta peor, el día que hicimos estas fotos nos encontramos con el guarda forestal y nos comento que unos días antes se había caído el muro sur. 

Fuentes: Internet


Como siempre "clic" en la foto para ver mas grande
Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario