Aldea del Cerezo - II - Nocturnas

El Cerezo es una pequeña aldea que, en su origen, acoge a los pastores que la trashumancia dispersa por toda la franja Suroeste de la Península. Es también refugio del pastoreo inerte de la zona y hogar de algunas familias allí asentadas. La existencia de agua, no muy abundante pero si suficiente, si tenemos en cuenta la sequedad de esta Sierra, explica la aparición de pequeñas huertas en los alrededores, aunque también dichas familias dedican su actividad a la cría del cerdo ibérico y la semi-explotación de las innumerables encinas existentes en la zona.

En el primer post (Aldea del Cerezo o Venta del Cerezo - I -) vimos éste pintoresco lugar a la luz del día, ahora cae la noche y esto es otra historia.
Está anocheciendo y antes que nos quedemos completamente a oscuras recorremos el camino por donde hemos venido. Vamos buscando el puente que nos podemos encontrar justo antes de llegar a la Aldea, un puente de piedra para poder cruzar el arroyo de Rabiavacas.


Estamos totalmente a oscuras. Nos posicionamos y en unos dos minutos que dura la exposición iluminamos el puente desde distintos puntos con linterna y el árbol del fondo, utilizamos el flash con un gel verde para dar un toque extra de color que va bien con las hierbas que tenemos en el primer plano.

Continuamos hacia la Aldea, ya tenía localizada la siguiente foto. Posicionamos la cámara con el trípode y en un minuto y medio aproximadamente ilumino con un toque de linterna la piedra, continuo con la Encina y me escondo detrás de ella para formar esas lineas de fuerza al iluminar el tronco. Un toque más de color y es el reflejo en el cielo de las luces de Cardeña.


Llegamos a la entrada de la Aldea donde nos encontramos esta construcción en forma triangular, me coloco en su base que apunta hacia el Oeste y nos guía hacia esas lineas que marcan las nubes cuando hacemos largas exposiciones, acabando de nuevo en el reflejo de la luz naranja en el cielo.


Estamos ante una serie de pequeñas agrupaciones de viviendas, establos y corrales dispersas en una superficie algo accidentada, con un suelo muy permeable y virgen que se extiende entre diversas formaciones graníticas usuales en esta sierra.



La estructura urbana de esta aldea de sierra es lineal, con edificaciones situadas a ambos lados de una calle y algún núcleo fuera de este esquema. Las alturas de estas edificaciones son de una sola planta, a excepción de un edificio de dos.
Casa Sola

La fisonomía de la Aldea de “El Cerezo” respeta la tradición de la arquitectura popular de las casas de piedras vistas y adinteladas de granito, uso de la madera y la forja en ventanas y puertas, con las cubiertas de teja árabe.


Una enorme encina enclavada en medio de este anfiteatro que se usa como iglesia improvisada al aire libre. La foto está tomada justo desde la base de una cruz enorme de hierro que supongo es donde se coloca el altar. El tiempo de exposición fue de unos dos minutos, resultó un poco complicado iluminar toda la encina, de hecho hice varias tomas hasta conseguir el resultado que quería.


El lugar más importante de la aldea lo constituye la escuela, que ha sido restaurada y recuperada como restaurante rural, enclavado en una zona privilegiada dentro de la estructura urbana de la aldea.


La noche que hice éstas fotos teníamos luna llena, pero también había nubes y estamos en total oscuridad. Toda la luz que hay es la que aportamos con linterna y flash. En una exposición de casi cinco minutos hay que moverse muy rápido y saber por donde aplicas luz para obtener el resultado que vas buscando.

Sin duda apasionante la fotografía nocturna... Y lo mejor es poder disfrutar de todo esto con amigos como Pepe y Oscar los cuales compartimos estas, podíamos decir, "locuras nocturnas".


Como siempre "clic" en la foto para ver mas grande
Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario