Fotografiar las Aves con Hide

"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican"
George Eliot 1819-1880
Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista Británica

Fotografiar la Fauna y en éste caso las Aves es una de las disciplinas, junto a la Fotografía de Paisaje, más extendidas que hay. La verdad que las dos, aunque lo parezcan, no son fáciles. Ya lo dijo Ansel Adams: "La fotografía de paisaje es la prueba suprema del fotógrafo y a menudo la suprema desilución". Pues con la fauna podríamos decir que pasa lo mismo en cierto modo.


Digamos que estoy descubriendo la fotografía de Naturaleza, lo cual quiero decir que mis conocimientos sobre ésta materia los voy adquiriendo poco a poco. Por supuesto con la práctica y el estudio vamos obteniendo, cada vez más, mejores resultados. 
La técnica en cuanto manejo de cámaras y objetivos ya la tenemos superada. Pero al igual que nos tenemos que ir formando para afrontar con garantías la fotografía de fauna, no es meno importante el equipo; y no sólo es la cámara y objetivo, si no otra serie de elementos que debemos tener para llegar a la meta que queremos y disfrutar de la Fauna (Aves). Como por ejemplo el Hide.

Este es el equipo que suelo llevar para Fotografía de Naturaleza. 


De izquierda a derecha: Linternas, Libretas para apuntes, Brazos articulados, Flashes, Dos Cámaras, Prismáticos, Cámara de Vídeo (deportiva), Baterías, Tarjetas de Memoria, Cable disparador, Material de Limpieza (Perilla, Gamuza, etc.), Linterna Frontal, Objetivos, Banqueta para sentarse, Trípode y el Hide. Por supuesto la comida y el agua no puede faltar ya que vamos a pasar muchas horas (13h). dentro del hide.


Vamos a ver el proceso que he llevado para hacer fotografía a las Aves con Hide.

Digamos que antes de salir al campo y ver qué nos encontramos, tenemos que adquirir una serie de conocimientos sobre la especie que queremos fotografiar en concreto. Luego siempre surgen otras fotografías. Webs como: Fauna Iberica y Seo Bird Life nos ayudan a conocer mejor a la fauna, sus hábitats, alimentación, reproducción, comportamientos... Incluso Seo Bird Life nos ofrece una aplicación, para móviles o Tablets, sobre las Aves donde tenemos toda la información necesaria. Esto es fundamental saberlo para obtener buenos resultados, ya que no podemos salir y querer hacer la foto ya.

Vamos a empezar por la observación de las Aves durante varios días, no hay que tener prisa, eso sí a una distancia prudencial y que no molestemos en ningún momento. La fotografía de Fauna es mucha paciencia. Haremos ésta observación, no en el lugar donde luego pondremos el hide, si no en otro lugar y si podemos escondernos un poco mejor. Tenemos que observar sin ser observados por otras personas que pudieran estar por ahí, ya que hay gente para todo y puede que esa gente tenga otras intenciones en cuanto a capturar la fauna.


Ya sabemos la especie que queremos fotografiar, hemos observado sus comportamientos durante varios días, sus posaderos, donde se suele alimentar y ya tenemos el sitio donde vamos a poner el Hide. Tenemos que tener en cuenta de que vamos a introducir un nuevo elemento (Hide) en su entorno, con lo cual puede variar el comportamiento del animal. Debemos instalar el Hide y dejarlo unos días para que las Aves se confíen. En el caso de que no podamos dejar el Hide por cualquier circunstancia, instalaremos un Pre-Hide. Esto es una tela que tengamos por ahí de un tamaño similar al Hide y que pondremos en el sitio, la camuflaremos y dejaremos unos días. Luego la sustituimos por el Hide para la sesión. La ubicación del Hide dependerá de la posición del Sol y a la hora que queremos hacer las fotos. Yo normalmente cuando salgo es para todo el día, así que tengo en cuenta por donde sale y se esconde el Sol para tener buena Luz y no sombras todo el día.

A la hora de adquirir un Hide, mi recomendación es que el interior sea de tela negra para que no se transparente y nos descubran cuando tenemos el Sol de un lateral o detrás nuestra.

Una vez dentro del Hide, debemos estar en silencio, así que ya sabes el móvil.., los movimientos de la cámara serán muy suaves. Normalmente pasaremos mucho tiempo dentro, con lo cual hay que aprovisionarse de alimento y agua. También recomendable llevar una botella con la boca grande para evacuar, vamos para hacer pipí, ya que no debemos salir del Hide.

Llegaremos de noche a la localización para instalar el Hide y empezar con la sesión y saldremos de noche. Ya dije que vamos a pasar muchas horas dentro, pero la recompensa merece la pena.



Por último todo buen fotógrafo naturalista tiene un respeto máximo por la Naturaleza. Dejar todo como lo encontramos (Basura) y nunca interferir o molestar en la vida de los animales.

Fotografías desde el Hide.

Andarríos Chico

Andarríos Chico

Agachadiza Común

Agachadiza Común

Agachadiza Común

Martín Pescador

Martín Pescador

Garceta Común

Garceta Común

Garceta Común

Garceta Común

Lavandera Cascadeña

Lavandera Blanca

Ánade Azulon

Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario