Fotografía Nocturna y 360º - La Máquina

No es recomendable hacer Fotografía Nocturna en Verano. Aunque pensemos que es la mejor época porque siempre hace buen tiempo y es mejor salir para hacer éste tipo de fotografías. Pero los resultados nos mostrarán lo contrario. 

Fotografía Nocturna
La Máquina


Foto de prueba. La Fotografía definitiva la encuentras más abajo.

Este es el material que utilizo para hacer mis nocturnas. Y la verdad que no me hace falta nada más. Cabe todo en una pequeña mochila y a la hora de hacer nocturnas lo tendremos todo más controlado ya que por la noche pues no se ve mucho y podemos perder material si llevamos muchas cosas.

Normalmente el 90% de las fotografías las hago con el Sigma 10-20 f4-5.6 a 10mm f4 en modo B y enfocando a la Hiperfocal. También llevo un puntero láser y no es sólo para enfocar, que no lo utilizo para tal fin, lo suelo usar como en éste caso para dar un toque a los Faros de la Máquina. La linterna Frontal es imprescindible, así tenemos las manos libres. En el mercado tenemos infinidad de linternas, más potentes o menos, para nuestras sesiones nocturnas. Yo hasta ahora me apaño con dos pequeñas, pero "matonas" , linternas que con ellas cubro mis necesidades y por supuesto no me faltan un par de Flashes con sus geles CTO o CTB y los de color. Con ello puedo iluminar lo que me proponga. No hace falta decir que tenemos que tener un buen Trípode estable y finalmente un cable disparador.


Sabemos que en Fotografía Digital tenemos unos tipos de ruido como el de Luminancia (Luz) y Cromancia (Color). Estos se manifiestan sobre todo cuando trabajamos a ISOS muy altos. Pero tenemos otro ruido que puede ser menos conocido y es el ruido Termal. El ruido termal es producido por el calentamiento del sensor. Cuando hacemos fotografía nocturna el sensor está trabajando mucho tiempo, ya que normalmente son exposiciones más o menos largas, que pueden ir de un minuto hasta horas. Este ruido termal también va a depender de la cámara, de la capacidad que tenga para disipar el calor. Aunque trabajemos a ISOS bajos, como por ejemplo 100 o 200 ISO, si la temperatura ambiente es alta tendremos inevitablemente ruido termal. De ahí que es mejor hacer fotografía nocturna en Invierno que en Verano. Ahora sí, si nuestro empeño es hacer fotos nocturnas en época estival podemos recurrir al hielo. Compramos bolsitas de hielo, la liamos en un trapo y la pegamos a la cámara o podemos quitar el objetivo y dejar que entre un poco de aire (y polvo) a nuestro sensor para que se enfríe. Estos dos métodos yo no los uso, así que no te puedo decir si son efectivos, creo que sí pero yo prefiero hacer mi Fotografía Nocturna en Invierno.

Pero en esta ocasión no era yo el que controlaba la situación, ya que tenía un sujeto perfecto para este tipo de fotografía. El sujeto (La Máquina) podía no estar ahí al día siguiente, así que nos teníamos que dar prisa y ya me daba igual que hiciera calor como si cae la tormenta del siglo. Hay que aprovechar y resolver.

En el siguiente vídeo puedes ver cómo hacemos una pequeña sesión Nocturna.


Fotografía Final:
Cámara: Canon EOS 7D
Objetivo: Sigma 10-20 f4-5.6
Focal: 10 mm
Enfoque a la Hiperfocal
Disparo: Manual
Utilización de Trípode con Cable Disparador.



Fotografía Panorámica 360º
La Estación

Como llegamos temprano a la localización, aprovechamos para hacer una panorámica de 360º. No todos los sitios valen para hacer este tipo de fotos, pero creo que éste merecía la pena. Me sirve para ver el lugar y hacemos como un pequeño Making of.


En próximas publicaciones hablaremos un poco del material y de cómo hacemos estas fotos. De momento te dejo con el Planeta Renfe.


Si quieres ver, navegar y descubrir donde hicimos la foto... pincha aquí ***La Estación***

Disfruta en Silencio.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Fotografía de Estudio

Fotografía de Estudio

Cuaderno de Notas Fotografía

Cuaderno de Notas Fotografía
"La cámara es un instrumento que enseña a las personas
lo que hay que ver sin una cámara."
Dorothea Lange 1895-1965

"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican."
George Eliot 1819-1880
Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista Británica.

Derechos de Imagen

Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por la ley de protección de los derechos de imagen y su explotación. Prohibido hacer uso de cualquier imagen de esta web para exhibición en cualquier medio electrónico o impreso sin autorización expresa y fehaciente de su autor.

Fotografía de Autor

Fotografía de Autor