Fotografía 360º - Scarpia XIII - El Paisaje

Scarpia
Scarpia es un proyecto artístico que persigue analizar y poner en práctica enseñanzas y experiencias relacionadas con el arte conocido como de puertas para afuera ( arte público, participativo, arte social, proyectos de intervención en la naturaleza) generando desde hace ya doce años unas jornadas que fomentan iniciativas y creaciones en estas disciplinas.

En su decimotercera edición va dedicado al paisaje (rural, urbano, Industrial, Natural...), con distintas exposiciones, talleres, mesas redondas, etc. Durante dos semanas El Carpio reflexiona sobre las diferentes categorías de paisaje a través del retrato visual, la intervención espacial, lo performativo y la práctica crítica.


Paisaje Urbano


Este año tengo el placer de participar en Scarpia XIII - El Paisaje. Con una Exposición sobre Fotografía 360º. En la Torre Garci Méndez 3ª Sala, se proyectará unas Fotografías Esféricas de tres paisajes distintos.

Paisaje Industrial


Paisaje Natural


Fotografía 360º
Nuestros ojos tienen un ángulo de visión de unos 180º aproximadamente, tenemos una visión panorámica del entorno. Además podemos girar la cabeza para percibir lo que sucede a nuestro alrededor.

Una de las cosas que nos ha traído la Fotografía, es la posibilidad de ver en un mismo plano lo que ocurre delante y detrás. Fotografía inmersiva o envolvente.

Las panorámicas de 360º permiten crear una forma circular de foto en el cual podemos circular por ella rotándola. Estamos dentro de un cilindro, con una perspectiva curvada en sus bordes que nos crea el programa donde montamos estas fotografías. Este tipo de montajes se les llama “Drum” – Tambor.

Lo que estamos viendo en esta sala es una proyección polar de una imagen equirectangular, es coger nuestra panorámica de 360º y crear una esfera, que puede ser vista desde arriba o abajo. (En ésta ocasión es desde arriba)

Representación paisajista desde los 360º
Este tipo de “fotografía”, digámoslo así, está más ligado a usos comerciales (Visitas virtuales). Pero podemos crear nuestro propio mundo, sobre todo con la fotografía esférica, o como la llamo yo crear nuestro propio planeta. Este año Scarpia XIII va dedicado al Paisaje y aquí tienes tres mundos distintos, dentro de un proyecto en el cual quiero mostrar tanto el interior de mi pueblo como el exterior, visto en 360º creando mi propio planeta.

Tres paisajes distintos. Urbano, Natural e Industrial.
Uno.- El Urbano con la escritura del hombre que ha ido cambiando a lo largo del tiempo.
Dos.-  Industrial. Igualmente con la firma del hombre que a la larga afecta al siguiente paisaje.
Tres.- Natural. Con la escritura de la Naturaleza, que por culpa del hombre va reescribiendo el paisaje hasta que haga borrón y cuenta nueva.

Ahora toca reflexionar. ¿Sabremos encontrar un equilibrio?, ¿Qué tipo de escritura prefieres tú?


Disfruta en Silencio

más información sobre Scarpia aquí
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Fotografía de Estudio

Fotografía de Estudio

Cuaderno de Notas Fotografía

Cuaderno de Notas Fotografía
"La cámara es un instrumento que enseña a las personas
lo que hay que ver sin una cámara."
Dorothea Lange 1895-1965

"Los animales son buenos amigos, no hacen preguntas y tampoco critican."
George Eliot 1819-1880
Seudónimo de Mary Anne Evans. Novelista Británica.

Derechos de Imagen

Todas las fotografías aquí expuestas están protegidas por la ley de protección de los derechos de imagen y su explotación. Prohibido hacer uso de cualquier imagen de esta web para exhibición en cualquier medio electrónico o impreso sin autorización expresa y fehaciente de su autor.

Fotografía de Autor

Fotografía de Autor