Paisajes de Primavera

"La fotografía de paisaje es la prueba suprema del fotógrafo y a menudo la suprema desilusión."
Ansel Adams.

Llega la primavera y el paisaje cambia totalmente, vamos despertando del letargo invernal. Es como si todo volviera a empezar.
Cambia el paisaje, cambia nuestra percepción, cambia la luz.

Como ya he expresado en mas de una ocasión, pienso que una fotografía se termina en el instante en que se aprieta el botón de nuestra cámara, estoy y defiendo el purismo en fotografía, (Fotografía o Ilustración digital). Aunque también reconozco que hay disciplinas de la fotografía como la de Retrato o Estudio, que por circunstancias diversas, se hace pequeños retoques. Pero en las demás especialidades (Naturaleza, Paisaje, Nocturnas, Deportes, etc..) mi ética me lo impide y siempre intento plasmar en la imagen lo que veo, el momento de luz, el color, la atmósfera... Y para ello me ayudo de la técnica, el conocimiento y las distintas herramientas como: Filtros Degradados y de Densidad Neutra, Flash, Reflectores, Etc... 

¿ Como hemos hecho éstas fotos de paisaje?

La siguiente foto... Utilizamos el amigo inseparable del fotógrafo, el Trípode. Un filtro gris degradado de dos diafragmas para el cielo, cable disparador y un flash disparado fuera de la cámara con un gel blanco para luz suave.

La foto final terminada. Photoshop = 0

Las siguientes fotografías, aunque tenemos buena luz y las podemos hacer a mano alzada, utilizamos el trípode, cable disparador y un filtro gris degradado de dos diafragmas para el cielo. También utilizamos la técnica de levantamiento de espejo, ya que cerramos diafragma y la velocidad de obturación es de riesgo.

En la siguiente foto quería plasmar el movimiento de las nubes, creando lineas que irradian del cerro que tenemos en el centro de la foto. Aunque cerraba diafragma no conseguía el tiempo suficiente para crear éste efecto ya que tenía demasiada luz en la escena. ¿Qué hacer...? 
Cámara en el Trípode, cable disparador, Filtro de densidad neutra ND400 que nos resta 9 diafragmas de luz, filtro gris degradado ND4 (2 diafragmas). Los datos de la foto: modo Bulb --> f22 - v240 seg. ISO 100.
Foto Terminada en el Acto

Quizás... y seguro que éste efecto se consigue con Photoshop, pero... a mi me gusta HACER fotos.

Disfruta en Silencio.