Apuntes: Los Objetivos

Para hacer fotos necesitamos una cámara y un objetivo, lógicamente. ¿Pero sabemos lo que tenemos en las manos?, ¿Conocemos realmente bien nuestro equipo?, ¿Sabemos hasta donde llega en situaciones extremas para hacer una fotografía decente?. ¿Alguno se ha leído todo el manual de su cámara y conoce todas las prestaciones que ofrece?. Todo esto lo debemos saber antes de afrontar muchas situaciones que se nos presenta a la hora de hacer fotos, debemos saber, por ejemplo, a que ISO podemos llegar y tener un resultado óptimo. No todo se arregla en photoshop.

Una vez que apretamos el botón ... la foto debe estar terminada.

En esta ocasión vamos hablar de los objetivos, vamos a ver todos esos números, letras o siglas que tienen, que significa cada cosa.



Todos los objetivos tienen una serie de números y letras que nos quieren decir algo, eso no está ahí para hacerlo mas bonito, todo tiene un significado y ahora lo vamos a ver.
Mi equipo se compone de objetivos Canon y Sigma, así que me centraré más en éstos, pero también veremos algo de Nikon y Tamron.

Canon.
*EF: Cuando vemos estas siglas, quiere decir que son objetivos optimizados para cámaras con el sensor Full Frame (Formato Completo), pero también lo podemos utilizar en sensores APS-C.
*EF-S: Estas siglas son para objetivos que lo podemos utilizar solamente en sensores APS-C, no son compatibles para el Formato Completo.
*L: Esta letra (L) la podemos ver en los objetivos de gama alta, anillo rojo, son objetivos de mayor luminosidad, las lentes, materiales y su construcción son de calidad. Esto se nota rápidamente cuando tenemos uno de éstos en la mano, y por supuesto se nota en el precio.


*UD (Ultra-Low Dispersion): Objetivos de baja dispersión, construidos para reducir las aberraciones cromáticas, normalmente en los teleobjetivos.
*IS (Image Stabilizer): Objetivos que incorporar un estabilizador de imagen para reducir las vibraciones cuando hacemos fotografías a pulso con tiempos de exposición bajos (1/30, 1/20, 1/15) y focales largas.
Si utilizamos velocidades rápidas o montamos la cámara en el trípode, para mí, mejor desactivar el estabilizador.
*USM (Ultra Sonic Motor): Nuestro objetivo incorpora un sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.
*IF (Internal Focusing): Sistema de enfoque que desplaza las lentes interiores, buscando una mayor estabilidad de enfoque.
*RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición para lograr el enfoque.
*DO (Diffractive Optical): Objetivos con elementos difractivos lo que permite ser mas cortos y ligeros. (Las superficies de las lentes difractivas dispersan la luz. No comparar con los anillos de las superficies Fresnel, en este caso la luz se desvía. Las superficies de las lentes difractivas reducen el peso en los sistemas ópticos y aumentan el campo visual.) 
*FTM (Full Time Manual): Objetivos que aunque tenga el modo de enfoque automático, nos permite a su vez enfocar manualmente para una mayor precisión.

Otros elementos que podemos ver en los objetivos es el rango focal si son de focal variable (24-105mm) o fija (50mm). Los objetivos de gama media y alta vienen con una ventana con las medidas de distancia de enfoque en metros y pies, esto está muy bien y nos sirve entre otras cosas para la Hiperfocal. Todos los objetivos tienen una distancia mínima de enfoque, si sobrepasamos esa distancia no obtendremos una imagen nítida. Si no la vemos impresa en nuestro objetivo debemos consultar su manual. En el caso del 24-105 su distancia mínima de enfoque es 0,45m (45cm). AF y MF es enfoque automático y manual.

En el frontal de la lente, podemos ver la focal (50mm) o los rangos de focal (55-250mm) y a continuación unos números que corresponde a la abertura del diafragma según la focal que utilicemos y si ésta es fija (1:1.8) o variable (1:4-5.6). En el caso del  Telezoom 55-250mm; 4 sería la apertura de diafragma más amplia que podemos utilizar para 55mm y 5.6 para 250mm. Hay objetivos de focal variable como el 24-105mm L que en todo su rango la apertura máxima es f4.

Otra información que vemos en el frontal de nuestro objetivo es el diámetro Ø 58mm, Ø 77mm, etc... Hay que saber este dato a la hora de adquirir un filtro.


Una cosa importante que tenemos que tener en cuenta es... saber que los objetivos no se comportan igual según que aperturas de diafragma utilicemos, a no ser que busquemos efectos concretos, como por ejemplo dar ese efecto seda al agua en una situación de bastante iluminación y tengamos que poner el diafragma más cerrado que nos deje para prolongar el tiempo de exposición. Lo mejor es trabajar con diafragmas intermedios f5.6, f8, f11... Le sacaremos más rendimiento a nuestro objetivo.

Sigma.
*DG: Objetivos para Full Frame (Formato Completo). También funcionan con sensores APS-C.
*DC: Objetivos solamente sensores APS-C. No compatible con formato Completo.
*EX: Objetivos de gama alta, la calidad se nota y el precio.
*ASP (Aspherical Lens): Construidos con una o varias lentes, cuyos bordes tienen una curvatura distinta al resto de las lentes del objetivo. Así se evita aberraciones sobre la luz que penetra a través del borde del objetivo.
*ELD (Extra-Low Dispersion), SLD (Special Low Dispersion) o APO (Apochromatic): Objetivos de baja dispersión, que reducen las aberraciones cromáticas.
*OS (Optical Stabilizer): Objetivos con estabilizador de imagen para reducir las vibraciones cuando hacemos fotografías a pulso con tiempos de exposición bajos (1/30, 1/20, 1/15) y focales largas.


*HSM (Hyper-Sonic Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.
*IF (Internal Focusing): Sistema de enfoque que desplaza las lentes interiores, buscando una mayor estabilidad de enfoque.
*RF (Rear Focusing): Sistema de enfoque en el que el elemento trasero del objetivo es el que modifica su posición y presencia para lograr el enfoque. 
*DF (Dual Focus): Sistema que bloquea el anillo de enfoque manual cuando se hace uso del enfoque automático. De esta forma, sujetar el objetivo resulta más cómodo.



Nikon.
*FX: Objetivos para Full Frame (Formato Completo). También funcionan con sensores APS-C.
*DX: Objetivos solamente sensores APS-C. No compatible con formato Completo.
*ED (Extra-Low Dispersion), LD (Low Dispersion), UD (Ultra-Low Dispersion): Objetivos de baja dispersión, que reducen las aberraciones cromáticas.
*VR (Vibration Reduction): Objetivos con estabilizador de imagen para reducir las vibraciones cuando hacemos fotografías a pulso con tiempos de exposición bajos (1/30, 1/20, 1/15) y focales largas.
*SWM (Silent Wave Motor): Sistema de enfoque rápido y silencioso basado en ultrasonidos.

Tamron.
*Di: Objetivos para Full Frame (Formato Completo). También funcionan con sensores APS-C.
*Di-II: Objetivos solamente sensores APS-C. No compatible con formato Completo.
*SP: Objetivos de gama alta, ya sabes lo que supone...
*VC (Vibration Compensation): Objetivos con estabilizador de imagen para reducir las vibraciones cuando hacemos fotografías a pulso con tiempos de exposición bajos (1/30, 1/20, 1/15) y focales largas.

Cada marca tiene sus siglas. Aquí tienes lo esencial que debemos conocer a la hora de coger un objetivo. Como te dije al principio... Hay que saber que tenemos entre las manos.

Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario