Apuntes: El uso del Filtro UV

Hablando de los filtros... Siempre he dicho que en todo equipo de un fotógrafo tiene que haber tres tipos de filtros: Un Polarizador, uno de Densidad Neutra (ND), el que yo uso es un ND8. Y por último los filtros UV o filtros protectores. También si te gusta mucho la fotografía de paisaje, no está mal hacerse de filtros degradados. 

Esta vez voy hablar de los filtros UV y el uso que le damos. Hace ya bastante tiempo que le estoy dando vueltas al tema del filtro protector y he optado por quitarlo de mis objetivos. 
La razón es la siguiente: Hace un tiempo que adquirí un nuevo objetivo, el Sigma 10-20, un objetivo que tiene muy buenas criticas. Pues bien... como siempre, y esto lo hace el 99,9% de los que nos gusta este mundo de la foto, cuando compramos un objetivo vamos corriendo y le ponemos un filtro UV delante. Y porqué?... Por dos cosas: La primera ya en nuestra mente vamos pensando que se nos va a estropear o rayar la lente y no tiene que ser así. La segunda es obvio... el de la tienda hace otra venta y gana mas dinero.

Bien... me hago del objetivo y le pongo el filtro delante, deseando estrenarlo y hacer unas cuantas fotos me voy a la calle, estoy contento por que yo soy mas de angular que de zoom. Con un objetivo así se ve todo de otra forma y hay que saber muy bien encuadrar y componer. Hago bastantes fotos y en la pantalla de la cámara se ven bien, pero... la sorpresa es cuando llego a casa y las veo en el ordenador. Sinceramente hubo un momento que dije... este objetivo está mal o yo no se hacer fotos. Desenfoque por los bordes, aberraciones, falta de nitidez... mal, muy mal. 
Que hago... empiezo a investigar.


Esto es lo que dijo un reconocido fotógrafo José B. Ruiz sobre el uso del filtro protector.

Hace ya mucho tiempo las lentes frontales de los objetivos se fabricaban con cristales muy frágiles y sin baños protectores, con lo que cualquier limpieza daba como resultado una serie de finos arañazos. La solución que se adoptó parecía muy lógica: utilizar un filtro UV para las radiaciones ultravioletas y además protegiera la lente de esos desgastes continuos. Ese legado histórico del uso de un filtro protector perjudica muchas de las imágenes tomadas en la actualidad con buenas ópticas.


Los objetivos modernos utilizan cristales de gran resistencia y tratamientos en forma de baños ultravioleta y protectores. Por ello es muy difícil rayar o dañar la lente frontal de una óptica actual, además los cristales, tratamientos e incluso el cemento fijador filtran la radiación ultravioleta. El uso de estos filtros no tiene ningún sentido salvo en contadas ocasiones. El mejor protector para la lente es la tapa.


Sin embargo en cada una de las imágenes que tomamos, en cada día que fotografiamos, el filtro “protector” nos está restando calidad. Una variedad de efectos conocidos como flare, blur y ghost pueden producirse cuando algunos rayos de luz quedan atrapados rebotando entre la lente frontal del objetivo y la parte trasera
del filtro, resultando en una pérdida de contraste, aberraciones, alteración del color, además de un posible viñeteado.


¿En qué ocasiones es recomendable su uso? Cuando trabajamos en las proximidades del mar, con salpicaduras continuas, en condiciones ambientales duras de polvo, arena, lluvia, cenizas volcánicas, nieve o granizo, o bien si precisamos aplicar alguna sustancia para fotografía artística (vaselina, aceite). Cuanto mejor es un objetivo, menos deseable resulta colocarle un filtro delante.


El peor efecto del uso indebido de un filtro se consigue con objetivos angulares, pues colocar un cristal plano sobre una lente frontal curva produce deformaciones y desenfoques en los bordes, además de alguna posible aberración.






Que razón tiene... quito el filtro protector del Sigma 10-20 y esto es otro mundo... hay una gran diferencia en ver una foto con el filtro a verla sin filtro, por lo que hice la misma prueba con el 24-105 y el 50mm. Como decimos "No hay color" o lo que he dicho antes... es otro mundo. Ahora lo mismo que llevo el filtro de Densidad Neutra para cuando me sirva, llevaré otro filtro UV para cuando me sirva en condiciones ambientales desfavorables.

Nos compramos un objetivo de calidad y que vale una pasta y le ponemos un cristal barato delante, esto hay que pensarlo... Tu mismo...haz la prueba

Disfruta en Silencio Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

0 comentarios :

Publicar un comentario