Fotografiando Detalles - Torre Garci Méndez

En este blog hay muchos post de fotografías de la Torre de Garci Méndez... pero en esta ocasión me he metido en el interior y he querido capturar esos detalles que están ahí y que muchas veces los pasamos de largo, no son todos los que están... ni están todos los que son. Seguro que si vamos otra vez descubriremos nuevos detalles y nuevos puntos de vista.
Pero primero, ya que vamos a ver fotos de este monumento que tenemos aquí en El Carpio, un poco de historia no biene mal...

La torre y los sótanos que albergan actualmente el teatro municipal es lo único que queda del antiguo castillo de los Sotomayor, señores de El Carpio. La torre fue construida por le maestre Mahomar en 1325, según reza la lápida de alabastro que estuvo empotrada en los muros de la torre y que hoy se guarda en el palacio de Dueñas en Sevilla.



En la capilla de la fortaleza de la que forma parte esta torre, muy rica en ornamentos religiosos, se celebro el enlace de don Gonzalo Fernández de Córdoba, caballero de noble alcurnia gallega de la primera y principal casa de la Ciudad de Córdoba y Doña María de Sotomayor, hija de Garci Méndez de Sotomayor y Doña María de Figueroa, señores de El Carpio.












Detalle de la Puerta de Entrada al interior de la Torre.



Esta torre de estilo mudéjar, y planta rectangular, está formada por dos cuerpos adosados en altura. En uno de ellos se desarrolla la rampa de escaleras, y en el otro se disponen tres estancias abovedades. El acceso al interior se realiza por una portada adintelada situada en el centro.

Construida principalmente con ladrillo y argamasa.











Detalle de las pinturas en el techo de bóveda de una de las Salas.


Se encuentra en buen estado de conservación. Hace algunos años se realizaron labores de limpieza y consolidación del exterior de la torre y esta previsto convertir el interior en un museo y sala de exposiciones.


La torre ha sido declarada bien de interés cultural y monumento artístico de carácter nacional. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. En el año 1993 la Junta de Andalucía otorgó un reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Mira esta entrada Panorama Sala de Los Arcos.
Aquí tienes detalle de un Capitel perteneciente a dicha sala.









Si miramos al suelo nos encontramos esos detalles en las distintas salas.


Detalle de las Puertas que nos dan acceso a las distintas salas.

Por último un consejo...
Siempre que visitemos monumentos antiguos y llevemos nuestra cámara al hombro, a parte de hacer esas fotos de lo que mas nos gusta y nos llama la atención, siempre es interesante mirar hacia las paredes y buscar en ellas nuevas texturas, no olvides de fotografiarlas para luego posibles montajes. Seguro que quedan de lujo.










Como siempre "clic" en la foto para ver más grande
Disfruta en Silencio
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios :

  1. jajajaja, si vienes a por ellas, yo te preparo alguna, tu solo dime cual te gusta,jejejeje...... Frivolité es encaje de lanzadera, hace años que queria aprender a hacerlo, y hace dos años, cuando me conecté a internet, busque información y enconttre un grupo internacional, al que me apunté, y aprendí mucho..... siendo ahora, uno de sus miembros destacados,jejejej......... Cuando lo vea tu Tere, que me deje un comentario, jejeje.........besiños

    ResponderEliminar
  2. AAAAAa, se me olvidaba..... teneis que venir a por ellas, además son exclusivas, pues el diseño es MIOOOO, Asi que........... a ver cuando venis, y me pongo manos a la obra....

    ResponderEliminar